Estudio Del Tramajo Mtm
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
“EXAMEN PRACTICO DE MTM DEL PROCESO DE SALIR DEL SALÓN E IR AL COMEDOR DEL TEC I A COMPRAR UN REFRESCO, SENTARSE A BEBERLO Y REGRESAR AL SALÓN CH6.”
Materia: Estudio del Trabajo II
Grupo: 4K1A
Maestro: Ing. Ávila Requena Marco Antonio
Alumno: Olivares Valencia Elsa EdithNúmero de Control: 09120640
20 de Mayo de 2011
INDICE
Introducción 3
Descripción de actividades 4
Diagrama 9
Conclusión 7
Observaciones 8
Bibliografía 8
INTRODUCCION
La técnica de medición de trabajo MTM (del inglés methods time measurement) es bastante aceptadaen industrias grandes y con un grado de desarrollo alto. Su característica más importante es su precisión, dado que no requiere evaluar el nivel de calificación de la actuación (velocidad).
Esta herramienta ha sido definida como “un procedimiento que analiza toda operación manual o método, en los movimientos básicos requeridos para ejecutarlo, y asigna a cada movimiento, un tiempo predeterminadoestándar, el cual se determina por la naturaleza del movimiento y las condiciones de trabajo en las cuales se ejecutan”.
Cada micro-movimiento está determinado en unidades para medir el tiempo (TMU) (del inglés time measurement units). Un TMU equivale a 0.0006 minuto.
En este trabajo presento un caso práctico que fue realizado por una compañera Roxanne Bucio Maldonado, proceso consistio en:Salir del salón e ir al comedor del Tec I a comprar un refresco, sentarse a beberlo y regresar al salón CH6.
DESARROLLO
De acuerdo al proceso de salir del salón e ir al comedor del Tec I a comprar un refresco, sentarse a beberlo y regresar al salón CH6 realizado por el operador Bucio Maldonado Roxanne, realizar:
a) Descripción del proceso
b) Diagrama en hoja de diagramado
c)Total de TMU
d) Tiempo normal en minutos
e) Tiempo estándar en minutos
Datos:
Proceso: Salir del salón e ir al comedor del Tec I a comprar un refresco, sentarse a beberlo y regresar al salón CH6
Operador: Bucio Maldonado Roxanne
Peso del operador: 42 Kg
Hora de inicio: 9:04:16 hrs.
Lugar: Instituto Tecnológico de Morelia, Campus I
Esfuerzo mental: Poco
Esfuerzo físico: Excesivo.El proceso inicia cuando el operador camina 13 pasos desde la ventana junto al escritorio del salón hasta la puerta del mismo salón CH6, con un billete en la mano derecha; con la mano izquierda alcanza la manija (28cm) gira la manija y la abre la puerta (64cm), da un paso lateral completo y camina 477 pasos hasta el mostrador de la cafetería. Pide un refresco, espera, y ambas manos se muevensimultáneamente, la mano izquierda toma el refresco (45cm) y lo coloca en la PC (30cm) mientras la mano derecha paga (47cm) y después recibe el cambio y mueve la mano a un costado (47cm). Gira a la derecha y camina 17 pasos a la silla. Con dinero en mano agarra la silla (25cm) y la mueve (20cm), da un paso lateral completo a la derecha y ambas manos dejan lo que llevan sobre la mesa (35cm), se sienta,sus manos alcanzan los costados de la silla (15cm) y la arrastran dentro de la mesa (20cm)(42kg)(0.5 coef. de fricción); toma refresco con la mano izquierda (40cm) y mientras lo lleva a PC (15cm), la mano derecha va hacia la tapa rosca (25cm), afloja la tapa rosca (1 giro) y finalmente lo abre (6 giros totales), suelta la tapa rosca en mesa (27cm) y regresa a PC (15cm) y mano izquierda llevarefresco a la boca, bebe y lleva el refresco a la mesa (28cm), hace lo mismo 3 veces, la mano derecha va por tapa refresco (15cm) y cierra el refresco (3 giros)(25cm). Una vez que terminó, sus manos se mueven para alcanzar los costados de la silla (15cm) y la arrastra hacia afuera de la mesa (20cm)(42kg)(0.5 coef. de fricción), el operador se levanta, da un paso lateral completo hacia la izquierda y...
Regístrate para leer el documento completo.