Estudio desarrollo mo

Páginas: 18 (4303 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
El estudio de la Motricidad infantil.
Primera parte | |
  |  
Especialista en motricidad infantil
(Cuba)
  |  
Dra. Catalina González Rodríguez
forteza@inder.co.cu
  |     |
| http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 62 - Julio de 2003 | |
1 / 1
Introducción
    Un programa educativo bien estructurado desde las primeras edades, puedecontribuir notablemente al desarrollo, sin pretender acelerar el mismo, pero para ejercer esta influencia sin el peligro de cometer errores en el proceso de enseñanza, todo educador debe nutrirse de la información necesaria sobre la evolución del desarrollo, sus avances y retrocesos.
    Como punto de partida para lograrlo se requiere conocer qué hace el niño(a) en cada edad, en las condicionesreales de su entorno y cuál es la causa de por qué en un grupo de edad se comporta de una forma u otra.
    Tener una referencia del comportamiento del niño(a) y su evolución en cada edad, significa poseer un instrumento para que tanto educadores como padres, puedan intervenir a tiempo en el desarrollo del pequeño(a).
    Muchos científicos en el mundo se han preocupado por estudiar la conductadel sujeto (motriz, cognitiva, afectiva-social) en los diferentes estadios de su desarrollo.
    El estudio de la Motricidad infantil (como una importante esfera del desarrollo general) ha sido abordado desde diferentes perspectivas y puntos de vista.
    En el presente artículo se describen los pasos por los cuales fue necesario transitar en un estudio (C. González, 1997) que proporciono unacaracterización en la esfera motriz de niños(as) en las edades de 1 a 6 años.
    Una primera parte de esta investigación fue dedicada a recopilar y analizar baterías diagnósticas de diferentes autores que estudiaron el desarrollo humano, así mismo se clasificaron los criterios de cómo es la conducta del niño(a) expresados por cada autor.
    Se pudo apreciar que no siempre los autoresrealizaron la descripción del comportamiento apoyándose en instrumentos diagnósticos, sino que en algunos casos sus criterios han estado fundados en interpretaciones de la práctica, constituyendo una aproximación basada en la experiencia profesional. Algunos autores, tales como H. Williams (1983), se han basado en filmaciones de películas analizadas con posterioridad.
    Autores de elevado prestigio,han realizado caracterizaciones motrices de niños de diferentes grupos etáreos. Bryant J. Cratty (1979) biólogo de los Estados Unidos, basado en la aplicación de una lista de control describe las características del comportamiento perceptivomotor de los niños(as), las teorías evolutivas de los psicólogos J. Piaget y H. Wallon, citado por Aquino y Zapata (1979), nos permiten apreciar los logrosmotores de sujetos estudiados, así como las referencias sobre el desarrollo motor y los movimientos rectores de la pedagoga alemana Kahte Lewin (1972), brindan una vasta información al respecto.
    Seria demasiado extenso plasmar las peculiaridades de la motricidad, que mediante la descripción del comportamiento motor, han abordado diferentes científicos, a continuación resumimos en la tabla 1 elcriterio de los cuatro autores mencionados.
Tabla 1
Caracterizaciones de cuatro habilidades motrices básicas.

    En la tabla 2 se reflejan de una forma más resumida los diferentes criterios de estos autores sobre las edades en que se manifiesta determinada habilidad motriz. Se seleccionan 5 habilidades como ejemplo.
Tabla 2
Criterios sobre la edad en que se manifiestan 5 habilidadesmotrices.

    No fue la intensión ni objeto del análisis realizado establecer comparaciones de las características motrices del niño(a) dadas por los diferentes autores, mucho menos si tenemos en cuenta que los autores citados proceden de épocas diferentes, no obstante se evidencia en la tabla 2 que no existe homogeneidad en estas caracterizaciones. Debido a esto, seria un error copiar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C mo Estudiar Biolog a
  • Co Mo Estudiar Mal
  • Estudio Del Desarrollo
  • Desarrollo de estudios
  • Estudio del desarrollo
  • Estudio del desarrollo
  • C Mo Hacer Un Estudio De Mercado
  • 0402 C MO AYUDAR AL ESTUDIANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS