Estudio, Diseño E Implementacion De Una Red De Area Local En Plc

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL





FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO
CARRERA DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES



ANTEPROYECTO DE TESIS PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES CON MENCION EN GESTION EMPRESARIAL


AUTORES:
JOSE ROBERTO ZAVALA SALAZAR
PEDRO AQUILES SANTOS MOREIRA


DIRECTOR:
ING. MARIA LUZMILA RUILOVATITULO:

“ESTUDIO, DISEÑO E Implementacion de una Red de Area Local en PLC para el area de secretaria de la Facultad Tecnica Para el Desarollo de la UCSG”




1. Titulo

“ESTUDIO, DISEÑO E Implementacion de una Red de Area Local en PLC para el area de secretaria de la Facultad Tecnica Para el Desarollo de la UCSG”




2. Planteamiento Del Problema


El dinamismo delos sistemas de comunicación ha crecido vertiginosamente en los últimos años. Las personas buscan conectarse mas rápida y eficientemente, y cada vez existen mas dispositivos que se pueden integrar a las redes de comunicaciones (celulares, ipods, receptores de televisión IP, impresoras de red, discos duros compartidos).

Es por esto que surge la necesidad de buscar alternativas mas eficientesde comunicación para las redes de datos en todos sus niveles.

Limitándonos al marco de redes de área local, objeto de nuestro estudio, encontramos varias alternativas disponibles como redes inalámbricas de corto alcance, redes de cobre de par trenzado, entre otras. Todas estas suponen sin embargo la adición de una nueva red, dejando a un lado la red más común presente en el entorno local: lared eléctrica.

La tecnología PLC permite la utilización de esta red para la transmisión de datos, eliminando la necesidad de una red de datos paralela.

La infraestructura actual del área de secretaria de la Facultad Técnica contempla dos redes separadas y paralelas para los servicios de datos y la alimentación eléctrica.

Con la implementación de una Red de Área Local con tecnología PLCpara la secretaria de la Facultad Técnica se pueden reemplazar esas dos redes por una sola, volviendo más efectiva la utilización de los recursos físicos de la misma.


3. Justificación

Viendo la necesidad dentro de nuestra facultad de contar con redes de comunicaciones mucho más flexibles, escalables y con una mayor eficiencia en la utilización del espacio físico, surgió la idea deproponer una implementación con tecnología PLC que sirva como un modelo para posibles implementaciones futuras en la facultad o en la universidad.

PLC (Power Line Communications) es una tecnología que permite la transmisión de datos sobre un medio conductor que es simultáneamente utilizado para la transmisión de energía eléctrica.

Esta tecnología permite la reutilización o integración de lasredes eléctricas existentes para la transmisión de datos. Su aplicación en un entorno de área local involucra la utilización de las redes eléctricas que normalmente ya existen en los edificios, oficinas, casas, etc.; para la creación de una red integrada, eliminando así la necesidad de instalar redes paralelas de datos.

4. Hipótesis

La tecnología PLC (Power Line Communications) es unaalternativa viable y eficiente para la creación de redes de datos en entornos locales y permitiría un mejor uso de los recursos físicos disponibles en la secretaria de la Facultad Técnica, mejorando también la disposición estética de la misma.








5. Objetivo General y Específicos

a. Objetivo General

Demostrar que la utilización de la tecnología PLC es factible yeficiente en entornos locales mediante la implementación de una red LAN de 5 nodos con tecnología PLC para el área de secretaria de la Facultad Tecnica para el Desarrollo de la UCSG.

b. Objetivos Específicos

• Realizar un estudio para establecer los fundamentos y requisitos técnicos para la utilización de tecnología PLC.
• Diseñar una red LAN-PLC de 5 nodos en función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementación de redes de área local
  • Diseño De Una Red De Área Local
  • Diseño de una red de area local
  • Diseñar una red de area local
  • Implementacion de red local
  • Red de area local
  • redes de area local
  • Características De Las Redes De Área Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS