estudio dogmático del delito corrupción de menores

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014


























Introducción
En este presente trabajo de analizara el problema del delito de corrupción de menores e incapaces, que este delito va de la mano con los otros delitos que son PROSTITUCION INFANTIL y PORNOGRAFIA INFANTIL.
Primeramente analizaremos o mejor dicho analizamos el concepto de corrupción:
Aristóteles es el primero en utilizar lapalabra corrupción, la invoca para referirse a la degeneración que alcanzan las formas de gobierno monárquico, aristocrático y democrático
Corrupti, corruptiones son vocablos latinos.
Corrupción, puede significar la transformación del estado natural de una cosa o sustancia, especialmente por putrefacción o descomposición. Es a veces un término jurídico, incluido en constituciones y códigos. Serefiere en general a la adulteración; ataño, a la perdida de la inocencia por seducción o violación en el caso de las jóvenes.


De acuerdo a Bense Sorensen, “la prostitución de menores de edad y en ocasiones de incapaces es aquella actividad realizada por adultos que no han tenido o que no tienen preocupación por cometer un delito e irrespetar los derechos humanos así como los derechos de losniños, a pesar de las graves consecuencias que causan a las víctimas, como las infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, problemas psicológicos, violencia física, entre otros.











CORRUPCIÓN DE MENORES
Aristóteles es el primero en utilizar la palabra corrupción, la invoca para referirse a la degeneración que alcanzan las formas de gobierno monárquico, aristocrático ydemocrático.
Corrupti, corruptiones son vocablos latinos.
Corrupción, puede significar la transformación del estado natural de una cosa o sustancia, especialmente por putrefacción o descomposición. Es a veces un término jurídico, incluido en constituciones y códigos. Se refiere en general a la adulteración; ataño, a la perdida de la inocencia por seducción o violación en el caso de las jóvenes.De acuerdo con su raíces etimológicas y a sus significaciones como sustantivas y como verbo, podemos deducir que el delito de corrupción puede implicar un rompimiento, claro y abierto del orden jurídico, pero que también es un delito de matiz, es decir, la corrupción puede ser un acto de desviación, de perversión, de deslealtad, de menoscabo o de pérdida de valores éticos.


-Delito deacción.
-Por su resultado delito es material.
-Por el daño es de lesión porque vulnera el bien jurídico tutelado
-Por su duración es instantáneo.
-Por su elemento interno o culpabilidad es doloso.
-Por su estructura es simple.
-Por su número de actos unisubsistente.
-Por su número de sujetos unisubjetivo o plurisubjetivo (cuando se trate de delincuencia organizada).
-Por su persecución es deoficio.
-Materia: fuero común y fuero federal.
-Sujeto activo: cualquier persona.
-Sujeto pasivo: Menor de dieciocho años, persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho e incapaces.
-Objeto material: El menor de edad o el incapaz.
-Objeto jurídico: El libre desarrollo de la personalidad en contra de menores o incapaces y el derecho de estas personas a mantener untrato sexual normal.

Conducta.
El que distribuya, exponga, haga circular u oferte, el que obligue, procure induzca o facilite libros, escritos, grabaciones, filmes fotografías, anuncios impresos, imágenes u objetos de carácter lascivo o sexual.

Ausencia de conducta: No opera.

Causas de justificación: error de tipo

Imputabilidad: El querer y entender del sujeto activo

Tipicidad: art183 c.p.d.f y art. 200 c.p.f

Atipicidad: cuando no encuadre la conducta con el tipo penal.

Punibilidad: De uno a cinco años de prisión y de quinientos a mil días multa.

Excusas absolutorias: Si se presentan: No constituye corrupción el empleo de los programas preventivos, educativos o informativos que diseñen e impartan las instituciones públicas, privadas o sociales, que tengan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Dogmático Del Delito De Homicidio
  • Estudio dogmatico del delito de concusión
  • Estudio Dogmático del Delito de Fraude
  • Estudio dogmatico del Delito de Cohecho
  • Estudio Dogmatico Del Delito De Secuestro
  • MACHOTE ESTUDIO DOGMATICO DE DELITOS
  • Estudio Dogmatico De Los Delitos En Particular
  • Estudio dogmático del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS