Estudio dogmático del delito de parricidio

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
1 CLASIFICACIÓN
A) En función de su gravedad.- El ilícito de parricidio es un delito que encaja en la clasificación bipartita; lesiona un bien jurídico esencial, protegido por la norma que es la vida, y es sancionado por la autoridad judicial.
B) En orden a la conducta del agente.- En este aspecto el parricidio puede ser tanto de acción como de omisión y en este último caso de comisión poromisión.
1.- De acción.-El agente efectuara el parricidio a través de movimientos corporales o materiales
2.- De omisión.- El sujeto activo teniendo la obligación de realizar un acto, incumple con ese deber de cuidado impuesto por la ley y al dejar de hacerlo provoca un resultado, es decir el delito se comete de comisión por omisión.
C) Por el resultado
1.- Material.- Es un delito material, porqueel resultado siempre va ser patente en la comisión de este delito
D) Por el Daño que causa
1.-Es de lesión.- Porque al realizarse, se están acabando por completo con el bien jurídicamente protegido, que en este caso es la vida.
E) Por su Duración
1.- Instantáneo.- El Parricidio es instantáneo ya que se consuma en el momento mismo de efectuarse
F) Por el momento interno.- El parricidio secomete en forma dolosa.
1.-Doloso.- Cuando el agente, lleva toda la intención de privar de la vida a su ascendiente en línea recta.
No puede presentarse de manera culposa el parricidio debido a la ausencia de voluntad o intención, cuyas características son esenciales en este delito. Si remotamente sucedía que el hijo privara de la vida a su padre, madre o cualquier otro ascendiente en línea recta,entonces el hecho era calificado como homicidio culposo.
Tampoco puede ser preterintencional; ante la necesidad de que se presente la intención en el parricidio como se ha dicho, este no podrá tener una iniciación dolosa.
G) En función de su estructura.- El parricidio es un delito simple, ya que protege el bien jurídico tutelado que es la vida
H) En relación al número de actos integrantes de laacción típica.- Es un delito insubsistente, porque en su realización no se exige la concurrencia de dos o más actos.
I) En relación al número de sujetos que intervienen en el hecho típico.- El parricidio, lo podemos considerar como unisubjetivo, en virtud de exigir la descripción legislativa la concurrencia de un solo sujeto
J) Por su forma de Persecución.- Es un delito perseguible de oficio,porque al Ministerio Público corresponde la obligación de actuar aun en contra de la voluntad de los ofendidos.
K) En función de su materia
1.- Federal.- Porque se hallaba tipificado en un ordenamiento penal, que era el código penal para el Distrito Federal materia del fuero común y para toda la República en materia de fuero federal (actualmente código penal Federal, en razón de las Reformas del18 de Mayo de 1999)
2.- Común.- Porque en caso de cometerse dentro de la circunscripción territorial de un Estado, será sancionado ahí mismo, Conforme al Código Penal Local.
L) Clasificación Legal.- Este delito lo encontrábamos en el Titulo decimonoveno “Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal” en el Capítulo IV “Homicidio en Razón del Parentesco o Relación” en el artículo 323.
1.2Imputabilidad e Inimputabilidad
A) Imputabilidad.- Si la imputabilidad es la capacidad de querer y entender en el campo del Derecho Penal, en el Parricidio opera cuando el agente para cometer el ilícito goza de esa capacidad.
B) Acciones Libres en su Causa.- Son actos que realiza el agente voluntariamente para colocarse en estado de inimputabilidad, los cuales son punibles
C) Inimputabilidad.- Esla falta de capacidad de querer y entender en el campo de derecho Penal, y para el caso del Parricidio se podrán presentar los siguientes:
a) Inmadurez Mental
1.- Menores de Edad.- El Parricidio podrá ser perpetrado por un menor de edad porque a nuestro juicio, como se explico, si es imputable, sometiéndose únicamente a un régimen especial. El agente menor de edad es de inmediato enviado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Dogmático Del Delito De Homicidio
  • Estudio dogmatico del delito de concusión
  • Estudio Dogmático del Delito de Fraude
  • Estudio Dogmatico Del Delito De Secuestro
  • Estudio dogmatico del Delito de Cohecho
  • Estudio Dogmatico De Los Delitos En Particular
  • Estudio dogmático del delito
  • MACHOTE ESTUDIO DOGMATICO DE DELITOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS