estudio dogmatico del abuso de confianza

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata de dar una breve pero clara explicación sobre el delito de abuso de confianza, el cual ha aparecido desde la antigüedad, ya existía en el imperio romano, aunque se le solía comparar con el robo o fraude ya que no existía una diferenciación clara entre estas. Así también en el primitivo derecho penal francés que es influenciado por el romano no lo pudodiferenciar del robo y con las estafas.
El delito de abuso de confianza es un delito típico, del fuero común y lo persigue el ministerio público y en nuestro Código penal de Oaxaca dice que tiene una gran diferencia con el delito de robo y fraude, aunque tanto el abuso de confianza y el robo causan un daño en el patrimonio de las personas.
En el contenido de este trabajo podrán observar los elementosque integran el delito de abuso de confianza como su clasificación, imputabilidad e inimputabilidad, conducta y su ausencia, tipicidad y atipicidad, antijuridicidad y causas de justificación, culpabilidad e inculpabilidad, condiciones objetivas de punibilidad, punibilidad y excusas absolutorias, la vida del delito, concurso de delito, entre otros contenidos.










CONCEPTO DE ABUSODE CONFIANZA
Gramaticalmente el abuso de confianza es un delito en el que el delincuente abusa de la confianza depositada por la víctima. Uno de los abusos de confianza más comunes es la apropiación indebida de bienes, aprovechando que la víctima le concede el uso o la tenencia de dicho bien. El Diccionario de la lengua española lo define como la infidelidad que consiste en burlar o perjudicar aotro que, por inexperiencia, afecto, bondad excesiva o descuido, le ha dado crédito. Es una de las circunstancias que agravan la responsabilidad penal en la ejecución de ciertos delitos.
Desde el punto de vista jurídico dice que en el derecho penal mexicano, el abuso de confianza es un delito autónomo y no una circunstancia agravante o una modalidad del robo, figura con la que en un principioestuvo confundido y posteriormente con el fraude. El delito que estudiamos poco a poco logró su independencia y delimitó claramente sus propios rasgos constitutivos. Por abuso de confianza se entiende la disposición para sí o para otro, en perjuicio de alguien, de cualquier cosa ajena mueble de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio (a- 382 «CP»).
Ya en el Código Penal de Oaxacaen el artículo 376 lo define como: Comete el delito de abuso de confianza el que, con perjuicio de alguien, disponga para sí o para otro, de cualquier cosa ajena mueble de la que se le haya trasmitido la tenencia y no el dominio.
En este caso el abuso de confianza como su nombre lo indica es abusar de la confianza de una persona y quitarles el bien jurídico tutelado que en este caso es elpatrimonio de la víctima que siempre debe ser un bien mueble.
NATURALEZA JURÍDICA: el abuso de confianza es un delito contenido en los artículos 382 al 385 del Código Penal Federal en donde establece: Al que, con perjuicio de alguien, disponga para sí o para otro, de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio, se le sancionará con prisión hasta de 1 año ymulta hasta de 100 veces el salario, cuando el monto del abuso no exceda de 200 veces el salario. Y en nuestro Código Penal de Oaxaca está establecido en los artículos 376 y 377 y establece que: Comete el delito de abuso de confianza el que, con perjuicio de alguien, disponga para sí o para otro, de cualquier cosa ajena mueble de la que se le haya trasmitido la tenencia y no el dominio.
Elobjeto de este ilícito es defraudar la confianza de la que se volverá víctima y apoderarse de su patrimonio que siempre va a ser un bien mueble, por ejemplo, el dinero, algún vehículo, aparato electrónico, etc.
Para que este delito pueda ser perseguido por la ley, el sujeto activo debe hacer la denuncia ante el Ministerio Público para que esta procesa con las averiguaciones pertinentes.
HISTORIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DOGMATICO : ABUSO DE CONFIANZA
  • ESTUDIO DOGMATICO DEL DELITO DE ABUSO DE CONFIANZA
  • Estudio Dogmático Del Delito De Abuso De Confianza
  • Estudio dogmatico del delito de abuso de autoridad
  • Abuso De Confianza
  • El abuso de confianza
  • ABUSO DE CONFIANZA
  • ABUSO DE CONFIANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS