Estudio dogmatico del delito de concusión

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Concusión
I. Concepto
El Código Penal del Distrito Federal en el artículo 274 define al delito de concusión1 de la siguiente manera “Al servidor público que con tal carácter exija por sí mismo o por interpósita persona a título de impuesto o contribución, recargo, renta redito, salario o emolumento, dinero, valores, servicios o cualquier otra cosa que sepa no es debida, o en mayor cantidad dela que señala la ley…”
II. Naturaleza Jurídica
Es un bien jurídicamente tutelado por la norma, que consiste en “la buena marcha de la administración pública”
III. Clasificación del delito:

a) Por su gravedad
La concusión se considera un delito por estar prohibido y sancionado por la ley
b) Por la conducta del agente
Es un ilícito de acción porque para su ejecución, el agente deberealizar movimientos corporales o materiales, a título de impuesto o contribución, recargo, renta, redito, salario o emolumento, exige, por si o por medio de otro, dinero, valores, servicios o cualquier otra cosa que sepa no ser debida, o en mayor cantidad que a estipulada por la ley.
c) Por su resultado
Es material en cuanto a que se provoca un cambio en el mundo exterior, al exigir una cosa nodebida o en mayor cantidad que la señalada por la ley, como lo establece el tipo penal.
d) Por el daño causado
La concusión es de lesión, porque como resultado de la conducta delictiva, se provoca un menoscabo al bien jurídicamente tutelado por la norma penal en análisis.


e) Por su duración
Es instantáneo. En el mismo momento de su realización, se consuma el ilícito, se comete en una solaacción.
f) Por el elemento interno
Es un delito doloso porque se requiere de la voluntad y conciencia del sujeto activo para la consumación del mismo. El agente desea y quiere la producción del resultado ilícito.
g) Por su estructura
Es de estructura simple, debido a que el tipo protege un solo bien jurídicamente tutelado; a diferencia de los de estructura compuesta o compleja, los cualestutelan a más de un bien jurídico.
h) Por el número de actos
Es unisubsistente, porque en un solo acto se realizan los elementos del ilícito, configurándose este. No se requieren de más actos para colmar el tipo penal.
i) Por el número de sujetos
Es unisubjetivo el ilícito de concusión, ya que para su ejecución únicamente se requiere de la participación de una sola persona.
El mismo textolegal, establece esta característica al expresar las palabras siguientes: “comete el delito de concusión el servidor público que…”, por lo cual se hace mención a un solo servidor público.
j) Por su forma de persecución
Es un tipo de oficio; no importa que el ofendido pida lo contrario, la autoridad perseguirá a conducta delictiva en estudio. Por consiguiente, tampoco procede el perdón del ofendido,como sucede en los delitos de querella.
k) Por su materia

Federal: Sera federal cuando el funcionario público pertenezca a este mismo fuero, aplicándose las leyes federales correspondientes.
Común: Si el delito de concusión es cometido por un funcionario del fuero común, será sancionado de acuerdo a las normas de este miso fuero, ya que sean las pertenencias a un Estado o al DistritoFederal.
l) Por su clasificación legal
La concusión se encuentra en el Libro Segundo, Titulo Décimo Octavo “Delitos contra el servicio público cometidos por servidores públicos”, Capítulo XI “Concusión”, Articulo 274 del Código Penal del Distrito Federal.
IV. Imputabilidad e inimputabilidad

A) Imputabilidad (Elemento positivo)
Es la capacidad de querer y entender en el campo de Derecho penal, locual exige de dos condiciones al momento de cometer el delito: Desarrollo físico mental (Mayoría de edad) y aptitud o salud mental (Que ningún trastorno momentáneo, anule o neutralice su capacidad psicológica normal)
B) Inimputabilidad (Elemento negativo)
Es la ausencia de capacidad para entender y querer en el ámbito del Derecho penal.
Causas de inimputabilidad
Minoría de edad.-Variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Dogmático Del Delito De Homicidio
  • Estudio Dogmático del Delito de Fraude
  • Estudio dogmatico del Delito de Cohecho
  • Estudio Dogmatico Del Delito De Secuestro
  • Estudio Dogmatico De Los Delitos En Particular
  • Estudio dogmático del delito
  • MACHOTE ESTUDIO DOGMATICO DE DELITOS
  • Estudio dogmatico del delito de violación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS