Estudio Dogmático Del Delito De Infanticidio

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
ESTUDIO DOGMÁTICO DEL DELITO DE INFANTICIDIO

Concepto de Infanticidio.
Por infanticidio debe entenderse la muerte del menos dentro de las setenta y dos horas de nacido, causada por el ascendiente en línea recta, siendo indispensable por parte del agente conocer la relación de parentesco.
El 10 de enero de 1994, se reformó el Código Penal Federal, suprimiéndose el delito de infanticidio, aligual que el parricidio y en su lugar se creó un nuevo delito denominado “Homicidio en razón del parentesco o relación”.
.
Naturaleza Jurídica.
La naturaleza jurídica del delito de infanticidio es la privación de la vida de un niño, cometida dentro de las setenta y dos horas posteriores a su nacimiento, ocasionada por alguna conducta intencional o imprudente por alguno de los ascendientes.Este delito estaba tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal.
En este delito se presentan los siguientes elementos:
1. La relación de parentesco.
2. Un término de setenta y dos horas.
3. Que la muerte sea causada por una conducta intencional o imprudente de alguno de los ascendientes consanguíneos.

I. Clasificación del Delito.

a) En función de su gravedad.
Elinfanticidio, conforme a la división bipartita, es un delito, que además de atentar contra bienes protegidos jurídicamente por la ley, rompe con el contrato social y corresponde al órgano jurisdiccional (Poder Judicial), imponer su merecido castigo.

b) Según la conducta del agente.

El delito de infanticidio será de acción y de comisión por omisión.
1. De acción. Cuando el agenteefectúa movimientos corporales o materiales para la realización del ilícito, como sofocación, fractura de cráneo, ahogamiento, entre otros.
2. De omisión. Cuando el agente deja de ejecutar la conducta a la que está obligado; por ejemplo, dejar de efectuar la sutura del cordón umbilical, abandonarlo o desatenderlo, etc.

c) Por el resultado.

Es un delito material, ya que en surealización, siempre va a darse un resultado objetivo, consistente en la muerte del niño, provocando la eliminación total del bien jurídicamente tutelado, que es la vida.

d) Por el daño que causa.
Es un delito de lesión, porque al efectuarse, el agente acaba con el bien que la norma penal protege, es en este caso, la vida del recién nacido.

e) Por su duración.
Deviene instantáneo, ya que seconsuma en el momento mismo de su realización, es decir, al efectuar la muerte del niño dentro de las setenta y dos horas siguientes a su nacimiento.

f) Por el elemento interno.
En este delito concurre la forma dolosa. Para determinar este aspecto es preciso dividir al infanticidio en honoris causa y sin móviles de honor.
1. Honoris causa. En la doctrina existen autores que consideranque este delito puede ser culposo y otros opinan lo contrario. Para López Betancourt, el infanticidio no puede cometerse culposamente, de ser así, se configuraría el delito de homicidio culposo.
2. Sin móviles de honor. Si éste requiere dolo, es inaceptable su realización culposa.

g) Por su estructura.
Es un delito de estructura simple, por ser la vida el único bien jurídicamentetutelado.

h) Por el número de actos.
Este delito es unisubsistente, porque no contempla en su realización dos o más actos. La muerte del infante se agota en el momento mismo de su perpetración.

i) Por el número de sujetos.
Es unisubjetivo, ya que el tipo penal únicamente refiere al delito cometido por alguno de los ascendientes consanguíneos, sin exigir la presencia obligada de dos omás personas.

j) Por su forma de persecución.
Es perseguible de oficio porque el Ministerio Público actúa por iniciativa propia y aún en contra de la voluntad del agraviado, ya que la autoridad tiene la obligación de castigar a los responsables, sin que proceda el perdón del ofendido.

k) En función de su materia.

1. Federal. Porque se encontraba localizado en un ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Dogmático Del Delito De Homicidio
  • Estudio dogmatico del delito de concusión
  • Estudio Dogmático del Delito de Fraude
  • Estudio dogmatico del Delito de Cohecho
  • Estudio Dogmatico Del Delito De Secuestro
  • Estudio Dogmatico De Los Delitos En Particular
  • Estudio dogmático del delito
  • MACHOTE ESTUDIO DOGMATICO DE DELITOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS