Estudio Económico Proyectos de Inversión

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
ESTUDIO ECONOMICO
Contenido
DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS 2
COSTOS DE PRODUCCIÓN 2
COSTOS DE ADMINISTRACIÓN 3
COSTOS DE VENTA 3
NOTA: VELEZ LOS CONSIDERA TAMBIÉN COMO UN RUBRO INDEPENDIENTE 3
COSTOS FINANCIEROS 3
INVERSIÓN TOTAL INICIAL: FIJA Y DIFERIDA 4
CRONOGRAMA DE INVERSIONES 4
DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES 4
CAPITAL DE TRABAJO 4
PUNTO DE EQUILIBRIO 5
ESTADO DE RESULTADOSPROFORMA 5
BALANCE GENERAL 6
COSTO DE CAPITAL O TASA MÍNIMA ACEPTABLE 6
















ESTUDIO ECONOMICO (Nota: base de Baca Urbina)

Su objetivo es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas del proyecto y elaborar los cuadros analíticos que sirvan de base para la evaluación económica.
La parte de estudio económico pretende determinarcuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cual será el costo total de la operación de la planta (producción, administración y ventas), así como otra serie de indicadores que servirán como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación.
El primer punto es la identificación y determinación de costos totales y de la inversióninicial, cuya base son los estudios técnicos, ya que tanto los costos como la inversión inicial dependen de la tecnología seleccionada.
Otro punto importante es la determinación del capital de trabajo, que aunque también es parte de la inversión inicial, no esta sujeto a depreciación y amortización, dada su naturaleza.
Cuando en el proyecto se considera la obtención de financiamiento, esnecesario mostrar cómo funciona y como se aplica en el estado de resultados y la proyección de los flujos de efectivo que lo sustenten.
Así mismo, se debe incluir el cálculo de la cantidad mínima económica que se debe producir y vender para lograr equilibrar los ingresos totales a los costos totales.
Determinación De Los Costos

Costos De Producción
El método de costeo que se utiliza en laevaluación de proyectos es el costeo absorbente y los costos de producción se anotan y determinan de la siguiente base:
1. Costo de materia prima o materiales e insumos (costos variables): para el caso de proyectos productivos se debe considerar tanto la materia prima empleada en el producto terminado, como la merma propia de cada proceso productivo y los costos de envase y embalaje. Envase.: Se debeconsiderar tanto el envase primario, que se encuentra en contacto directo con el producto como el embalaje, que seria aquel que se utiliza para protegerlo durante el traslado y evita que sufra daños ( Lo considera por separado, pero Arboleda velez no parece separarlo de los materiales e insumos)

2. Costos de mano de obra (en general costo variable): Es necesario dividir la mano de obra del procesoen directa e indirecta. La mano de obra directa se refiere a los obreros. La mano de obra indirecta se refiere a quienes aun estando en producción, no son obreros, tales como supervisores, jefes de turno, gerentes etc. Dentro de este se deben considerar las prestaciones sociales y otros gastos relacionados con un sueldo o salario.
3. Costos energía eléctrica. Para su calculo se toma en el costorelacionado directamente con la producción y aquellos indirectos que se relación con las operaciones administrativas de la empresa.
4. Mantenimiento: Este rubro deberá ser considerado para la realización de los calendarios de inversión. Independientemente de si el mantenimiento es realizado por personal interno o se requiere la contratación de un servicio externo, los costos de producción siempredeberán contener un concepto llamado costo de mantenimiento.
5. Rangos de depreciación y amortización: Para calcular el monto de los cargos, se utiliza el porcentaje autorizado por el Servicio de Administración Tributaria SAT. Los costos de amortización y depreciación además de reducir el monto de impuestos, permiten la recuperación de la inversión por el mecanismo fiscal que la propia ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios de un proyecto de inversion
  • Estudio financiero en proyectos de inversion
  • Etapas Y Estudios De Los Proyectos De Inversíon
  • estudio tecnico de un proyecto de inversion
  • Estudio Administrativo (Proyectos De Inversion)
  • Estudio Técnico en Proyectos de Inversion
  • Estudio De Mercado De Un Proyecto De Inversion
  • Proyecto de Inversion Estudio Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS