Estudio econometrico

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente análisis econométrico es estudiar, para el periodo 1995-2009 en España, la existencia de una relación entre las importaciones y una variable, normalmenteasumida como explicativa de las mismas, como es el PIB.

1.FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL FENÓMENO ECONÓMICO
Desde el punto de vista teórico, el PIB es una de las principales variables generalmentereconocida como determinante de las importaciones de un país.
En este sentido y, como generalmente se acepta en macroeconomía, la relación entre el PIB y las importaciones se espera que sea positiva. Estarelación positiva implica que ante un incremento del PIB se produzca un aumento en el volumen de las importaciones.

Importaciones =f(PIB)

Podemos esperar, por tanto, que el PIB se relacione con lasimportaciones como variable exógena, siendo el nivel de estas últimas la variable endógena.

2.ESPECIFICACIÓN DEL MODELO ECONOMÉTRICO

En este apartado especificaremos matemáticamente el fenómenoeconómico a estudiar, recogiendo la incertidumbre existente en el modelo real.

Y_i= β_1+β_2 X_i+u_i ; β_2>0

〖Importaciones〗_i= β_1+β_2 〖PIB〗_i+u_i ; β_2>0

3.OBTENCIÓN DE DATOS, DESCRIPCIÓNDE LAS VARIABLES Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Importaciones

El indicador utilizado es el nivel de importaciones de bienes y servicios a precios corrientes. Refleja el valor de todos los bienes yotros servicios de mercado recibidos del resto del mundo. Incluye el valor de las mercaderías, fletas, seguros, transporte, viajes, regalías, tarifas de licencia y otros servicios.



Fuente:Indicadores del desarrollo mundial, Banco Mundial

PIB

El indicador utilizado en esta serie es el PIB en dólares americanos a precios corrientes (US$). Representa la suma del valor agregado bruto detodos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos.



Fuente: Indicadores del desarrollo mundial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Econometrico
  • Estudio econometrico
  • Estudios econometricos
  • Estudio econometrico del precio de la vivienda
  • ESTUDIO ECONOMETRICO DEL CONSUMO DE PAPA
  • econometra
  • ECONOMETR A
  • Estudio econometrico de la demanda de machas en santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS