Estudio economico

Páginas: 29 (7182 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
ESTUDIO ECONÓMICO

4.1. Objetivos generales y estructuración del estudio económico

El análisis económico pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización de un proyecto, cuál será el costo total de la operación de la planta (que abarque las funciones de producción, administración y ventas) así como otra serie de indicadores que serviráncomo base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación económica.

En la figura se muestra la estructuración general del análisis económico. Las flechas indican dónde se utiliza la información obtenida en ese cuadro. La información que no tiene flecha antecedente, indica que esa información hay que obtenerla con investigación. Como se observa, hay cuadros deinformación, que son síntesis o agrupamiento de información de otros cuadros.

Estructuración del análisis económico

Capital de trabajo:

4.2. Determinación de los costos

Costo es un desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado, en el presente, en el futuro o en forma virtual. Los costos pasados, que no tienen efecto para propósitos de evaluación, se llaman “costos hundidos”, alos costos presentes (tiempo cero) en una evaluación económica se les llama inversión; en un estado de resultados proforma o proyectado en una evaluación, se utilizarían los costos futuros, y el llamado “costo de oportunidad” seria un buen ejemplo de costo virtual, así como también lo es el hecho de asentar cargos por depreciación en un estado de resultados, sin que en realidad se haga undesembolso.

La formulación y evaluación de proyectos es una técnica de planeación, y la forma de tratar el aspecto contable no es tan rigurosa, lo cual se demuestra cuando por simplicidad, las cifras se redondean al millar mas cercano. Predecir con tanta exactitud el futuro, por lo anterior, debe quedar claro y aceptado que el redondeo de las cifras a miles no afecta en absoluto la evaluacióneconómica y no se viola ningún principio contable, puesto que aquí no se trata de controlar las cifras del proyecto, pues sería tanto como querer controlar con esa rigurosidad el futuro, lo cual es imposible.

4.2.1. Costos de producción

Los costos de producción son un reflejo de las determinaciones efectuadas en el estudio técnico. El proceso de costeo en producción es una actividad deingeniería, más que de contabilidad.

En la formulación y evaluación de proyectos se utiliza el método de costeo absorbente, el cual consiste en que se agrega un porcentaje, sin necesidad de desglosar el importe específico.

Ejemplo: Al costo de la mano de obra se agrega un 35 % de prestaciones sociales (IMSS, INFONAVIT, vacaciones, días festivos, aguinaldo y otros) al costo totalanual.

Los costos de producción están formados por los elementos siguientes:

- Materias primas. Son los materiales que de hecho entran y forman parte del producto terminado. Incluyen fletes de compra, de almacenamiento y de manejo. Los descuentos sobre compras se pueden deducir del valor de la factura de las materias primas adquiridas.

No se debe tomar en cuenta sólola cantidad de producto final que se desea, si no también la merma propia de cada proceso productivo.

- Mano de obra directa. Es la que se utiliza para transformar la materia prima en producto terminado (obreros). Su monto varía casi proporcionalmente con el número de unidades producidas.

- Mano de obra indirecta. Es la necesaria en el departamento de producción, pero que nointerviene directamente en la transformación de materias primas (supervisores, jefes de turno, gerente de producción, etc.).

- Materiales indirectos. Forman parte auxiliar en la presentación del producto terminado, sin ser el producto en si. Aquí se incluyen envases primarios, que son los que están en contacto directo con el producto, envases secundarios y etiquetas. También es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Estudia La Econom A
  • Estudios económicos
  • Estudio economico
  • Estudio economico
  • Estudios economicos
  • estudios economicos
  • estudio economico
  • estudios economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS