Estudio economico

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Estudio económico

Objetivo General
• Que el estudiante comprenda cuales son los elementos y la información necesaria para llevar a cabo un análisis económico, y los aplique.

Objetivo Especifico
• Identificará las diferencias fundamentales que existen entre la inversión en activo fijo y activo diferido, así como el capital de trabajo.
• Explicará cuál es la aplicaciónprincipal del punto de equilibrio, con sus ventajas y desventajas.
• Describirá cuales son los elementos que conforman un estado de resultados.
• Expondrá con un ejemplo cómo se construye la tabla de pago de la deuda.
• Enumerará los elementos o rubros que debe incluir un balance general.
• Definirá el concepto de costo de capital.

Objetivos Generales y estructuración del estudioeconómico
Habiendo concluido el investigador el estudio hasta la parte técnica, se habrá dado cuenta de que existe un mercado potencial por cubrir y que tecnológicamente no existe impedimento para llevara a cabo el proyecto. La parte de análisis económico pretende determinar cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cuál será el costo total de laoperación de la planta (que abarque las funciones de producción, administración y ventas), así como otra serie de indicadores que servirán como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación económica.
En la figura 4.1 se muestra la estructuración general de análisis económico. Las flechas indican dónde se utiliza la información obtenida en ese cuadro. Por ejemplo, losdatos de la inversión fija y diferida son la base para calcular el monto de las depreciaciones y amortizaciones anuales, el cual a su vez, es un dato que se utiliza tanto en el balance general, como en el punto de equilibrio y en el estado de resultados. La información que no tiene flecha antecedente, como los costos totales, el capital de trabajo y el costo de capital, indica que esa información,como el balance general y el estado de resultados, que son síntesis o agrupamientos de información de otros cuadros.

Determinación de los costos
“Costo” es una palabra muy utilizada pero nadie ha logrado definirla con exactitud, debido a su amplia aplicación, pero se puede decir que el costo es un desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado, en el presente, en el futuro o en formavirtual. Véase algunos ejemplos: los costos pasados, que no tienen efecto para propósitos de evaluación, se llaman “costos hundidos”; a los costos o desembolsos hechos en el presente (tiempo cero) en una evaluación económica se les llama “inversión”; en un estado de resultados proforma o proyectado en una evaluación, se utilizarían los costos futuros, y el llamado “costo de oportunidad” sería un buenejemplo de costo virtual, así como también lo es el hecho de asentar cargos por depreciación en un estado de resultados, sin que en realidad se haga un desembolso.

Figura 4.1 Estructuración del análisis económico.

Costo de producción
Los costos de producción están formados por los siguientes elementos:
1. Materias primas: Son las materias que de hecho entran y forman parte del productoterminado. Estos costos incluyen fletes de compra, de almacenamiento y de manejo. Los descuentos sobre compra se pueden deducir del valor de la factura de las materias primas adquiridas.
2. Mano de obra directa: Es la que se utiliza para transformar la materia prima en producto terminado. Se puede identificar en virtud de que su monto varía casi proporcionalmente con el número de unidadesproducidas.
3. Mano de obra indirecta: Es la necesaria en el departamento de producción, pero que no interviene directamente en la transformación de las materias primas. En este rubro se incluyen: personal de supervisión, jefes de turno, todo el personal del control de calidad y otros.
4. Materiales indirectos: Forman parte auxiliar en la presentación del producto terminado sin ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Estudia La Econom A
  • Estudios económicos
  • Estudio economico
  • Estudio economico
  • Estudios economicos
  • estudios economicos
  • estudio economico
  • estudios economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS