Estudio Empírico Sobre El Desarrollo Del Lenguaje Del Profesor En La Asignatura Lenguaje Y Comunicación, Carrera De Derecho De La Universidad De Guayaquil.

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Estudio empírico sobre el desarrollo del lenguaje del profesor en la asignatura Lenguaje y Comunicación, Carrera de Derecho de la Universidad de Guayaquil.


Autora: MS. C. Janeth Elizabeth Montoya Alvarado. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Dra. Lidia Lara Díaz.
Dra. Marisol Martínez Iglesias.
Universidad de Cienfuegos, Cuba.


RESUMEN
El siglo XXI demanda de una educaciónsuperior sin precedentes, acompañada de grandes transformaciones en la formación continua del profesor universitario y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que reviste la educación para el desarrollo sociocultural y económico de un país, de cara al cual las nuevas generaciones de profesionales deberán estar preparadas con nuevas competencias.
El artículo tiene comoobjetivo presentar el estudio empírico realizado sobre el estado actual del desarrollo del lenguaje del profesor en la asignatura Lenguaje y Comunicación, de la Carrera de Derecho de la Universidad de Guayaquil, y la influencia que ello tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se precisa que la problemática identificada se deriva de las deficiencias relacionadas con las actividades docentesrealizadas. El profesor necesita poseer capacidades, actitudes, conocimientos, destrezas, habilidades y valores en el contexto universitario que posibilite el empleo del lenguaje apropiado para presentar sus contenidos.




INTRODUCCIÓN
En “La Educación del Siglo XXI” (Delors, 1996) se alerta que el desarrollo de la educación a lo largo de la vida supone que se estudien nuevas formas decertificación en las que se tengan en cuenta todas las competencias adquiridas. Es decir, nos orienta hacia la búsqueda de alternativas que trasciendan la formalidad de las aulas, como único recurso para reconocer la academia. Los conocimientos adquiridos y la materialización de un documento formal que habilita al individuo para el ejercicio profesional que se hacen necesarios. Advierte además, elinforme de Delors, que la educación a lo largo de la vida conduce directamente a la noción de sociedad educativa, es decir, una sociedad en la que se ofrecen múltiples posibilidades de aprender, tanto en la escuela como en la vida económica, social y cultural.
El siglo XXI demanda de una educación superior sin precedentes, acompañada de grandes transformaciones en la formación continua delprofesor universitario y una mayor toma de conciencia de la importancia que reviste este tipo de educación para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro de un país. Por tanto, las nuevas generaciones de profesionales deberán estar preparadas con nuevas competencias.
En la contemporaneidad habitamos un mundo complejo y plural, que se caracteriza por un proceso decambio acelerado que afecta las diferentes esferas de actuación de la sociedad. Este fenómeno ha llevado a los diferentes países a la reorganización de sus políticas, donde la economía y la revolución tecnológica dan lugar a la consolidación de un nuevo orden socioeconómico mundial. Este proceso trasciende a la transformación de la visión que tenemos del mundo, las identidades nacionales y hasta lasconciencias personales.

El ser humano como tal no puede vivir solo, necesita pertenecer a un grupo con el cual comparta elementos culturales que enriquezcan y desarrollen sus procesos mentales en muchos aspectos. De este modo, en su interacción con el otro, surge la necesidad de comunicarse. En un principio, esta necesidad se manifestó por medio de gestos imitando los sonidos provenientes dela naturaleza, sonidos que poco a poco trazaron su historia y su forma natural de comunicarse: el lenguaje oral. De este modo, la comunicación se muestra como un proceso activo y dinámico y es en este accionar que toma un real sentido. Es por ello, que la enseñanza de la lengua se convierte en la enseñanza de la comunicación en nuestras aulas. Ella se concreta en una serie de habilidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora De Lenguaje Y Comunicación
  • Trabalenguas Creados por los estudiantes del Primer Año, Paralelo B4, Asignatura Lenguaje y Comunicación de la Facultad de...
  • Trabalenguas Creados por los estudiantes del Primer Año, Paralelo B4 de la Asignatura de lenguaje y comunicacion de la Facultad...
  • desarrollo de la comunicacion y del lenguaje oral
  • Desarrollo De Lenguaje Y Comunicacion
  • Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  • Ensayo sobre lenguaje y comunicación
  • ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS