Estudio En Escarlata

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
ENSAYO SOBRE “ESTUDIO EN ESCARLATA”,

DE ARTHUR CONAN DOYLE

Estudio en Escarlata es un texto que ha sido escrito con el propósito principal de entretener e intrigar a los lectores; es una de las primeras novelas de misterio escritas.
La novela está narrada en primera persona, y cuenta la historia del Dr. Watson y su compañero de piso Sherlock Holmes, el cual es un individuo con hábitospeculiares que resuelve un caso de asesinato que otros detectives ya dan por perdido, y lo resuelve mediante pistas que los otros detectives nunca tomarían en cuenta, utilizando métodos que él mismo desarrolló en base a su lógica e inteligencia que deja atónito a cualquiera.

La narración es sencilla, se centra principalmente en la resolución del caso que presenta, comenzando con la introducción delos personajes; contando quién es el Dr. Watson y por qué ha ido a vivir con Sherlock Holmes, y a partir de la descripción de los hábitos de ese hombre que hace Watson porque los encuentra peculiares y extravagantes, se va introduciendo el argumento principal, que es el caso por resolver.

El libro que lleva por título Estudio en Escarlata de Sir Arthur Conan Doyle esta principalmente narradopor el doctor Watson con grandes diálogos que en cierta manera convierten también a Holmes en narrador; nos cuenta en como Sherlock Holmes, su compañero de piso, resuelve un caso que los demás detectives, en un momento les parece imposible de resolver.
La historia comienza con el doctor Watson y su llegada a Londres después de haber estado en Afganistán y está en busca a alguien con quien compartirpiso pues se encuentra corto de dinero.
Un amigo le presenta a Sherlock Holmes que tiene hábitos extraños que intrigan a Watson y que ve explicados con la afición de Holmes por lo relacionado con la deducción. A Watson le impresiona mucho las deducciones que Holmes sobre determinadas cosas.
Un día ocurre un asesinato y Holmes y Watson acuden inmediatamente al lugar del crimen por petición dedos de los detectives más famosos de Londres. Sherlock Holmes sin perder ni un momento, al llegar comenzó a recabar pistas y a hacer preguntas.
A la mañana siguiente Holmes sigue a hombre del que tiene motivos para pensar que es el asesino pero este se le escabulle siempre de alguna u otra manera.
Mientras los demás detectives seguían pistas falsas, Holmes era el único que seguía la pista que élconsideraba certera, y cuando sucede una muerte inexplicable que sólo provocaba extrañeza y desconcierto, para Holmes fue justo la pieza que le servía para encajar todas las pistas en su sitio.
Finalmente Sherlock Holmes descubre al asesino en su piso frente a los dos grandes detectives Gregson y Lestrade, y también Watson. Al tomarle declaración al asesino confiesa su crimen.
Más tarde, deregreso en su piso, Watson le pregunta a Holmes, y este último empieza a contarle como sabía que el asesino era esa persona que capturaron y todas la coincidencias y pistas que lo llevaron a resolver el caso.

Quizá el mayor interés de esta novela sea que se trata de la primera protagonizada por Holmes y Watson, en la que se conocen y se establece tanto la metodología del detective como laspersonalidades de los protagonistas.
Por eso los dos primeros capítulos son los más interesantes, en ellos se presenta al Dr. Watson, que hace una breve semblanza de su vida: la carrera, la guerra, las dificultades a consecuencia de heridas y enfermedades, etc.
En cuanto a Holmes, ya se establecen las bases de su personalidad: tendencia a la melancolía, interés en cultivar el conocimiento de temaspeculiares, los poco convencionales conciertos de violín, la escritura de artículos para periódicos o la colaboración con la policía en la resolución de casos de escasa importancia.
Aparece ya Lestrade, en competencia con Gregson, los pequeños vagabundos que investigan para el detective, la tendencia a disfrazarse y, sobre todo, la legendaria capacidad deductiva que le ha hecho famoso.
Después llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio En Escarlata
  • Estudio en escarlata
  • Estudio En Escarlata
  • Estudio en escarlata
  • Estudio en escarlata
  • Estudio en Escarlata
  • Estudio en escarlata
  • Estudio en escarlata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS