ESTUDIO EN LA ZONA DE LA LAGUNA

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014

El objetivo de esta publicación es mostrar la situación, con énfasis en el mercado, de algunos cultivos importantes en la Región Lagunera y el enfoque que se está tratando de dar a la investigación en esta región. Esta es una primera aproximación y se reconoce la necesidad de estudios más detallados de las cadenas agroalimentarias para buscar una mayor pertinencia e impacto de lainvestigación.
Se incluyen los cultivos más importantes de la Comarca Lagunera como lo con el melón, el algodón, el nogal y los forrajes.

Extensión Total en Hectáreas.
La región de la comarca cuenta con una extensión total de 4,788.750 en hectáreas, en las que se encuentran comprendidas las áreas montañosas, las agrícolas y pecuarias, así como las áreas urbanas.

La superficie agrícola bajo lamodalidad de riego representa el 3.62% por ciento de la extensión total, mientras que la superficie bajo la modalidad de temporal solo alcanza el 1.10 % de dicha extensión. Cabe señalar que en la modalidad de riego se incluye tanto el riego por bombeo como de gravedad.






ESTADÍSTICAS 2014
REGIÓN LAGUNERA - COAHUILA

ZONA AMARILLA: CULTIVO POTENCIAL CON POCA OPORTUNIDAD DE INCURSIÓN
ZONAVERDE: CULTIVO CON GRAN POTENCIAL DE VENTA

REGIÓN LAGUNERA - DURANGO

ZONA AMARILLA: CULTIVO POTENCIAL POR SUPERFICIE
ZONA VERDE: CULTIVO POTENCIAL CON ÁREA DE OPORTUNIDAD
CULTIVOS POTENCIALES PRINCIPALES
NOGAL
El cultivo del nogal en la Comarca Lagunera ha crecido no solo en superficie sino también en valor ocupando actualmente el tercer lugar en importancia en la región. No obstante,existen una serie de factores de índole técnico y socioeconómico que limitan el aprovechamiento de su potencial para generar un mejor ingreso para los productores. Este estudio realizado en el año 2010 tuvo por objetivo identificar y cuantificar esos factores, así como hacer algunas propuestas de solución para disminuir o eliminar los efectos negativos de éstos. Para obtener la información se diseñóy aplicó un cuestionario que incluyó aspectos tanto técnicos como socioeconómicos.
La producción exportada se realiza principalmente en cáscara, con poco valor agregado, a través de compañías comercializadoras de origen principalmente estadounidense (Fundación Produce Chihuahua, 2003b). Otra fuente (SAGARPA, 2009c) estima que aproximadamente el 80% de la producción nacional se exporta a losEstados Unidos y el 20% restante se comercializa en el mercado nacional.
Área de influencia
San Luis del Cordero
Nazas
Rodeo
Lerdo
Simón Bolívar
Gómez Palacio
San Juan de Gpe.
Tlahualilo
Entre los factores socioeconómicos que limitan el mejor desempeño de éste cultivo se identificó el elevado intermediarismo prevaleciente sobre todo en los productores del sector social, así como la altaproporción de venta de nuez en cáscara.












Área de acción:
El tractor M9540F-MEX de tracción sencilla puede completar las labores de fumigación y desvarado que se suelen usar en las labores de mantenimiento del nogal.



FORRAJES
La superficie cosechada con forrajes* en México en al año 2012 fue de poco más de 1.7 millones de hectáreas.
De esa superficie el 44.53 %corresponde a avena forrajera, el 21.24% a alfalfa, el 20.03% a maíz forrajero, el 13.23%a sorgo forrajero y el 0.90% a Rye Grass.
Tomando como referencia la superficie establecida en el año de 1980 y comparándola con la de 2006, la superficie de cultivos forrajeros que más ha aumentado es la de sorgo forrajero con el 509% , seguida de la de maíz forrajero con 239%. En contraste, la de menorincremento ha sido la de alfalfa con solamente el 54% en el mismo periodo. Esta situación pudiera deberse a los menores requerimientos de agua por parte de maíz y sorgo forrajeros en comparación con la alfalfa.
La superficie con avena forrajera creció un 165% en el mismo período.
* Se incluyen alfalfa, avena forrajera, maíz forrajero, sorgo forrajero y Rye
Grass.

En la Comarca Lagunera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagunas estudios sexualidad
  • La Laguna De Los Coipos( Para Estudiar )
  • Estudio de mercado Zona c
  • Problematica Ambiental Zona Protectora Laguna De Los Martires
  • Problematica de la zona metropolitana de la laguna
  • VALOR DEL SUELO EN LA ZONAS EJIDALES DE LA ZONA METROPOLITANA DE LA LAGUNA
  • Estudio de la laguna de mitla, guerrero
  • estudio hidrogeológico de las lagunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS