Estudio energia eolica

Páginas: 18 (4289 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Resumen
Las tecnologías de energía renovable a pequeña escala presentan una alternativa económica y ambiental factible para la provisión de energía eléctrica.
En la actualidad el viento se usa también para producir electricidades, es decir esta energía cinética producida por las corrientes de aire es transformada en formas útiles para la actividad humana. Este recurso abundante, renovable ylimpio que nos ayuda a reducir los efectos de gases invernaderos que provocan las termoeléctricas a base de combustibles fósiles, se le denomina energía eólica.
Esta, es utilizada para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

1. Aspectos básicos de la energía Eólica

La energía eólica es una energía renovable, se obtiene del viento y se origina del moviente de las masas ocorrientes del aire. Esta al igual que la mayoría de las energías renovables es una forma indirecta de la energía solar por los cambios de temperatura y presiones atmosféricas provocados por la absorción ponen en movimiento al viento.


1.1 Cómo funciona la energía eólica o los aerogeneradores.

Los actuales generadores provienen de los antiguos molinos de viento. Básicamente, los generadoresson maquinas que poseen aspas o palas unidas a un eje común, que comienzan a girar cuando el viento sopla. Este eje giratorio esta unido a distintos tipos de maquinas, que transforman la energía mecánica de las aspas en electricidad. Para obtener la electricidad, el movimiento de las aspas o paletas acciona un generador eléctrico (un alternador o dinamo) que convierte la energía mecánica de larotación en energía eléctrica. La electricidad puede almacenarse en baterías o ser vertida directamente a la red. (Ver figura 1).



Existe una enorme variedad de modelos de aerogeneradores, diferentes entre si como la





potencia proporcionada, numero de palas o incluso la manera de producir energía eléctrica. Atendiendo a una serie de factores, los aerogeneradorespueden clasificarse en tres formas: por el tipo de eje,a barlovento o a proa y a sotavento o a popa.

Tipos de eje.

- Aerogenerador de eje horizontal : en la actualidad la mayor parte de aerogeneradores comerciales son de eje horizontal debido al mayor rendimiento que producen con respecto a los aerogeneradores de eje vertical, su eje de rotación se encuentra paralelo al suelo y la dirección delviento y no soportan grandes velocidades, son más eficaces que los vertical .(ver figura 1).

- Aerogenerador de eje vertical: no son habituales debido a su poca capacidad de producción y su eje de rotación se encuentra en forma perpendicular al suelo.

A barlovento o a proa.

- Son los más comunes, su rotor se sitúa de cara al viento, evitando que el cuerpo de la torre se interponga entreel propio rotor y la dirección del viento.
A sotavento o a popa.

- Este tipo de orientación se da en los aerogeneradores de eje vertical y no necesita mecanismo de orientación de la góndola. Tienen escasa eficacia.

1.2 Ventajas y Desventajas de la energía eólica

Ventajas de la energía eólica.
- No contamina.
- Es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles.
-Son de gran ayuda en los lugares alejados donde se dificulta la llegada de electricidad.
- Es energía limpia e inagotable.
- Reduce la dependencia de combustibles importados.
- El precio de la energía eléctrica producida por ese medio resulta competitivo con otras muchas
formas de generación de energía tradicionales.
- Puede convivir con otros usos del suelo.
- Su instalación esrápida.
- Es posible construir parques eólicos en el mar.








Desventajas de la energía eólica.
- Impacto visual inevitable desde el punto de vista estético.
- El ruido producido por el giro del rotor.
- El riesgo medioambiental con el impacto de las aspas.
- Falta de seguridad en la existencia de viento.
- La evidente necesidad de una velocidad mínima en el viento para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS