Estudio epistemológico y didáctico de la semejanza

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
ANÁLISIS HISTÓRICO, EPISTEMOLÓGICO Y DIDÁCTICO DE LA NOCIÓN DE SEMEJANZA.
Hermes Nolasco Hesiquio, Santiago Ramiro Velázquez Bustamante
Universidad Autónoma de Guerrero, Secretaría de EducaciónGuerrero, México
nolascohh@hotmail.com, sramiro@prodigy.net.mx,
Medio Superior. Epistemología

En la actualidad, los textos escolares definen la «semejanza» como un objeto muy elaborado; visiónque es consecuencia de las numerosas generalizaciones que se han hecho sobre el concepto a lo largo de los siglos. Lo anterior conlleva la necesidad de revisar la evolución histórica-epistemológica deltérmino, así como de las transformaciones geométricas vinculadas por él. Esto nos permitirá identificar rupturas y filiaciones que hayan sido históricamente resistentes a la evolución, a lageneralización y que, por tanto, puedan describirse como obstáculos epistemológicos.
La noción de obstáculo epistemológico fue acuñada por Bachellard (1938), para identificar y poner de manifiesto elementospsicológicos que impiden o dificultan el aprendizaje de conceptos revolucionarios al interior de las ciencias. Brousseau (1976) introduce esta noción al campo de la didáctica de la matemática,acercándose a las causas que conducen a errores: “el error no es solamente el efecto de la ignorancia, la incertidumbre, sino que es el efecto de un conocimiento anterior, que, a pesar de su interés o éxito,ahora se revela falso o simplemente inadecuado”. De este modo, al hacer mención a los obstáculos epistemológicos, no se refiere necesariamente a los conocimientos erróneos; sino al tipo de conocimientoque están obstaculizando la adquisición (construcción) de uno nuevo.
La noción de obstáculo epistemológico es de suma importancia en nuestra investigación, ya que aportará un conocimientoimprescindible para la comprensión de los factores determinantes de procesos de enseñanza-aprendizaje del concepto de «semejanza» en las matemáticas que se ofrecen en la Educación Media Superior del Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del estudio epistemologico de la didactica
  • “Diferencias y Semejanzas Entre Currículum y Didáctica”
  • Dimensión Epistemológica Y Científica De La Didáctica.
  • rastreo epistemologico de la didactica
  • cuestiones epistemologicas de la didactica
  • Fundamentos Epistemológicos De La Didactica
  • Epistemológica De Los Estudios Comparados
  • La Problemática Epistemológica De Los Estudios Sociales Comparativos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS