Estudio ergonomico

Páginas: 28 (6983 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
ANALISIS DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO CON ENFOQUE DE LA ERGONOMIA

TRANSPORTE M. CATALAN SAC

Lima, Perú

MARZO 2011

DR.JULIO BEAS DAZA
MEDICO TRAUMATOLOGO
ERGONOMO
MIEMBRO SOPESO
CMP 21897 RNE 14684

CONTENIDO

1.- INTRODUCCION

2.- ANTECEDENTES

3.- BASE LEGAL

4.- OBJETIVOS

5.-DESCRIPCION DEL ANALISIS
5.1.- DESCRIPCION GENERAL
5.2.- DESCRIPCION DE LOS PROCESOS
5.3.- FLUJO DE LOS PROCESOS
5.4.- PUESTOS DE TRABAJO IDENTIFICADOS
5.5.- INTRUMENTOS DE ANALISIS

6.- RESULTADOS
6.1.- PRUEBA DE RULA, OWAS Y PLIBEL CUESTIONARIO NORDICO DE SINTOMAS OSTEOMUSCULAR Y CUESTIONARIO SINTOMAS YOSHITAKE

7.- CONCLUSIONES

8.- RECOMENDACIONES

9.- ANEXOS

I.- INTRODUCCIÓN

Elanálisis del trabajo “es el proceso por el cual se determina la información pertinente y relativa a un trabajo específico, mediante la observación y el estudio. Es la determinación de las tareas que imponen un trabajo y las habilidades, conocimientos, especialidades y responsabilidades requeridas del trabajador para su adecuado ejercicio y que influyen en la salud y seguridad de los trabajadores”[1].

Enfocándonos en los principios de la macro ergonomía con el enfoque de la relación hombre – maquina expandido al sistema de la organización, en el presente trabajo se ha realizado el análisis de los puestos de trabajo de la empresa Transporte M. Catalán SAC, donde se ha verificado y estudiado las condiciones bajo las cuales se realizan las funciones laborales relacionadas a la buenasalud y seguridad con enfoque de la Ergonomía.

La finalidad es realizar un análisis y contribuir al mejoramiento del puesto de trabajo empleando instrumentos de diagnóstico que identifican los riesgos disergonomicos y posibles efectos negativos producto de las actividades laborales, en base a los cuales se propondrán alternativas y recomendaciones.

Con el surgimiento de nuevos modelosproductivos, se ha dado la innovación y la reconversión de tecnologías, las cuales han ampliado el uso de equipos modernos, y sustancias químicas, entre otros, que han conducido por un lado, a una mayor productividad, y por el otro, a mayores y complejos problemas de salud y contaminación ambiental. Cabe destacar que la forma de trabajo físico-muscular de los sectores industriales tradicionales, se havenido transformando hacia formas de trabajo psico-sociales propias de la creciente introducción de las nuevas formas de organización del trabajo y sus tecnologías innovadoras. Los factores anteriores adicionados a la flexibilización de las relaciones laborales, promueven el incremento del trabajo informal, en donde los trabajadores informales no tienen acceso al trabajo decente, a la protección socialy a mejores condiciones de vida. Derivado de ello, surgen las diferentes formas de violencia social, como estilo de trabajo y de supervivencia por el temor constante de la lucha diaria contra la pobreza. También aparecen nuevas alteraciones de la salud mental, cardiovascular, reproductiva y gastrointestinal, entre otras[2].

II.- ANTECEDENTES

En 1999, la Organización Internacional delTrabajo (OIT)[3], afirmaba que en el mundo sucedían 250 millones de Accidente de trabajo al año, lo que correspondía a 685.000/día, 475/minuto y 9/segundo. Refería que la Tasa de accidentalidad era de 4.2 X 10.000, siendo que de todos ellos, 1.1 millones eran mortales. Según la OPS, se estima que en América Latina y el Caribe suceden 5 millones de AT/año, que corresponden a 36 AT/min, 90.000 mortalespor año, lo que significa que a diario pueden estar muriendo 300 trabajadores en la región de las Américas. El reciente reporte de la 13ª Sesión del Comité Conjunto de OIT y OMS (Diciembre 2003), informa que se estima que cada año ocurren entre 1.9 y 2.3 millones de muertes relacionadas con el trabajo, de las cuales 355.000 se podrían atribuir a accidentes de trabajo, 1.574.000 a enfermedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio ergonomico
  • Estudio Ergonomico
  • Estudio ergonomico de un puesto de trabajo
  • La Ergonom A Es El Estudio Del Cuerpo Humano
  • ANALISIS Y ESTUDIO ERGONOMICO
  • Estudio ergonomico operador de steadicam
  • Realiza y Aplica estudios ergonómicos
  • Estudio Ergonómico De Kiosco De Diarios Y Revistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS