Estudio Estadístico Análisis De Deterioro En Pavimentos

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ESTUDIO ESTADISTICO
Análisis de pavimentos (principales daños y deterioros)
Se realizara un estudio estadístico abordando el tema de tipos de pavimentos y sus principales daños y deterioros. Tomando como referencia algunos manuales prácticos y libros de vías terrestres.
El estudio será realizado por los estudiantes de Ingeniería Civil; Marco Antonio Alderete Muños y Raúl Armando LafarjaMorales.
Se hará el estudio de pavimentos tomando en cuenta la clasificación de pavimentos, sus principales características, principales daños y reparaciones correspondientes.
Para finalizar se dará parte a una comparación entre los dos tipos de pavimentos analizados tomando en cuenta las ventajas y desventajas de su uso en la construcción de caminos.
El estudio será entregado el día O4 de juniode 2012 a las 11 horas, horario de clases para su revisión.
Se realizara el estudio con el propósito de tener un conocimiento mas extenso en relación a los problemas de pavimentos y sus soluciones, asi como también tener un contexto mas amplio en materia de elementos de construcción para en un futuro poder crear proyectos mejor presupuestados.

Clasificación de los pavimentos.
Lospavimentos se clasifican en pavimentos flexibles y rígidos, y de acuerdo con su funcionamiento bajo las cargas para bajos, medios y altos volúmenes de transito.
Pavimento flexible.
Este pavimento está constituido por una carpeta apoyada generalmente sobre dos capas no rígidas, la base y la sub base. Debido a la alta flexibilidad la carpeta bituminosa (capacidad de gran deformación sin rotura bajo laacción de una carga), el peso del vehículo que transita sobre la superficie es prácticamente una carga concentrada, cuyo efecto disminuye a través del espesor de las capas subyacentes, hasta llegar distribuido y atenuado a la subrsante.

Daños en el pavimento flexible.
Los daños en los pavimentos flexibles se deben a múltiples causas, entre las cuales se encuentran las debidas a la mala calidad delas mezclas asfálticas, ocasionadas por fallas en los procesos industriales de su fabricación o a los materiales usados en la producción de las mismas, ya sean los áridos de base o sub base o los ligantes, y por los procesos constructivos, por lo que se exige un mayor control de calidad que se debe aplicar desde el diseño y construcción de la estructura.
Subrasante: se define así al terreno defundación de los pavimentos, pudiendo estar constituida por el suelo natural del corte o de la parte superior de un relleno debidamente compactado.
Subbase: es una capa, generalmente constituida por agregados pétreos convenientemente graduados y compactados, construida sobre la subrasante, y sobre la cual puede construirse la base cuando sea necesaria.
Pavimento rígido.
Fundamentalmente estáconstituido por una losa de concreto hidráulico, apoyado sobre la subrasante o sobre una capa de material seleccionado, la cual se denomina sub base del pavimento rígido.  Debido a la alta rigidez del concreto hidráulico, así como de su elevado coeficiente de elasticidad, la distribución de los esfuerzos se produce en una zona muy amplia. Además, como el concreto es capaz de resistir, en ciertogrado, esfuerzos a la tensión, el comportamiento de un pavimento rígido es suficientemente satisfactorio aun cuando existan zonas débiles en la subrasante. La capacidad estructural de un pavimento rígido depende de la resistencia de las losas y, por lo tanto, el apoyo de las capas subyacentes ejerce poca influencia en el diseño del espesor del pavimento.

Daños en el pavimento rígido.
Lainfraestructura vial conformada por pavimentos rígidos en México presenta un alto deterioro notable en algunas zonas del país; la degradación progresiva de las estructuras parece estar asociada al aumento de cargas de los vehículos comerciales que superan las de diseño y a la generalizada ausencia de actividades de mantenimiento rutinario y periódico.

Estructura | Daño | Descripcion | Reparacion |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DETERIORO PAVIMENTOS
  • Diseño y deterioro de pavimentos
  • Deterioros Pavimentos Hormigon Simples
  • deterioro en pavimentos flexibles
  • DETERIOROS EN PAVIMENTOS
  • Tablas estadisticas y estudios estadisticos
  • Estudio estadistico
  • Analisis deflexiones de pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS