Estudio estadístico

Páginas: 32 (7816 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
G. Rodríguez Fuentes A. González Represas J. M. Pazos Rosales L. González Dopazo

Artículo

6
I. Miralles Rull1 M.a M. Inglès Novell2

Efectividad de la escuela de columna en el tratamiento de la lumbalgia crónica: revisión bibliográfica
Correspondencia: Iris Miralles Rull Unitat de Fisioterapia Facultat de Medicina i Ciències de la Salut Universitat Rovira i Virgili Sant Llorenç, s/n43201 Reus (Tarragona) E-mail: imr@fmcs.urv.es

1

Fisioterapeuta. Unidad de Fisioterapia DAP ReusAlterbrat. Profesora Asociada. Unidad de Fisioterapia. Universitat de Rovira i Virgili. Reus (Tarragona) 2 Fisioterapeuta. Coordinadora de la Unidad de Fisioterapia DAP Reus-Alterbrat. Profesora Asociada. Unidad de Fisioterapia. Universitat de Rovira i Virgili. Reus (Tarragona).

Effectivity of theback school in the treatment of chronic back pain: a bibliographic review

RESUMEN La prevención del dolor lumbar es uno de los pilares fundamentales de su tratamiento con el fin de disminuir sus graves repercusiones socioeconómicas. Dentro de los programas de prevención del dolor lumbar, el más extensamente utilizado, con todas sus variantes, es la escuela de columna, iniciada en Suecia en1969. Aunque su uso es relativamente reciente, la gran preocupación ha sido siempre su efectividad real para cambiar los hábitos posturales y de vida de los individuos. En este artículo, después de determinar la necesidad de la escuela de columna y ver cual ha sido su evolución en la historia, se expone su efectividad según los últimos estudios publicados. PALABRAS CLAVE Prevención; Dolor lumbar;Escuela de columna; Eficacia.

ABSTRACT Prevention of low back pain is one of the fundamental events in its treatment in order to decrease its socioeconomical repercussions. Within the most widely used low back pain prevention programs, with all its variations, it that of the back school initiated in Sweden in 1969. Although its use is relatively recent, the great concern has always been its renaleffectiveness to change the individual’s posture and life habits. In this article, its effectiveness is explained according to the recent studies published, after the need for the back shool is determined and its evolution in history is considered. KEY WORDS Prevention; Low back pain; Back school; Efficacy.

Fisioterapia 2001;23(2):66-76

I. Miralles Rull M.a M. Inglès Novell

Efectividadde la escuela de columna en el tratamiento de la lumbalgia crónica: revisión bibliográfica

INTRODUCCIÓN La patología de raquis es actualmente la enfermedad industrial más cara y la principal causa de discapacidad en individuos por debajo de los 45 años (1). El gasto médico directo total en los Países Bajos en 1991 fue estimado en 367,6 millones de dólares y el coste total por absentismo ydiscapacidad ascendió a 3,1 y 1,5 billones de dólares, respectivamente (2). El número de trabajadores afectos va en aumento. En Estado Unidos el dolor lumbar es la primera causa de incapacidad antes de los 45 años y la tercera después de los 45. Más de 5 millones de personas están incapacitadas por dolor lumbar, de los cuales el 50% son incapacidades permanentes (3). Los costes directos e indirectossuponen más de 50 billones de dólares al año (4). El crecimiento de la incapacidad lumbar (5) fue de un 168% entre los años 1971 y 1986 y los estudios actuales siguen mostrando incremento (6). Si lo analizamos con datos recientes, en España el dolor de espalda es el motivo del 54,8% de las jornadas laborales pérdidas; da lugar a un 6-12% de incapacidad laboral y supuso en el 1994 un saldo porindemnizaciones de más de 10.569 millones de pesetas (7). La media de días de baja por lumbalgia aguda en nuestro país es de 41 días (8). El dolor lumbar afecta por igual a hombres y a mujeres a partir de los 20-30 años, pero no es hasta los 40-50 años que se vuelve incapacitante (3). En cualquier caso se trata siempre del período laboral de la vida. La inmensa mayoría de los episodios de lumbalgia no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio estadistico
  • Estudi o estadistico
  • Estudio Estadistico
  • Guia De Estudio Para Estadistica
  • ¿Con qué objeto se estudia la estadística?
  • Estudio estadístico : la educación en chile
  • Estudio estadísto fallecido en carretera
  • Problemas al estudiar estadística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS