Estudio etnografico de colonia del estado de mexico

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
ESTUDIO ETNOGRÁFICO
Mediante la observación participante, observación no participante y entrevistas, analizaré la etnografía de la colonia donde actualmente habito; el trato directo e indirecto con las personas y el mismo entorno ayudarán a conocer el comportamiento social, acciones, interacciones y el estilo de vida de un grupo de personas acostumbradas a vivir juntas, esto con el fin de crearuna imagen aproximada de la realidad del grupo estudiado.
Mi colonia actual es Ciudad Azteca ubicada en el municipio de Ecatepec, este lugar se caracteriza por sus peculiares habitantes acostumbrados, como en las colonias periféricas es normal, a una vida rápida y ajetreada, la mayoría de ellos, por la cercanía con el DF, hacen una migración interna hacia la ciudad todos los días, donde seencuentran las escuelas, empresas y lugares donde los habitantes laboran.
No es que en la colonia no haya trabajos ni escuelas, las hay, sin embargo la calidad de éstas no es proporcional en calidad y cantidad al número de habitantes; es por eso que la mayoría de los residentes hacen este tipo de migración y me atrevo a decir que un gran porcentaje sólo usan su casa como dormitorio o para pasar el finde semana.
Las principales vías de comunicación que conectan con el DF como la Avenida Central, Blvd. Teocallis y Blvd Aztecas, normalmente son muy transitadas y más aún en las llamadas horas pico, donde he percibido un ambiente bastante pesado y ruidoso, por fortuna, me parece que cada vez con más frecuencia la ciudadanía ha elevado su cultura civil, aunque no del todo el transporte público.Como en todas las ciudades el transporte público tiene un papel importante en la ciudad, por desgracia a veces quienes se encargan de su funcionamiento parecen no ser los indicados; las llamadas “combis” y “micros” fueron un problema muy delicado años anteriores, el gobierno del municipio inició con un reacomodo y reorganización de las diferentes rutas, que hasta la fecha pareció ser una buena yobligada iniciativa.
Y es que la explosión demográfica en el municipio y me atrevo a decir en mi colonia, es evidente. Los espacios son cada vez más reducidos, las áreas verdes con los años se han ido ocupando, los lugares de recreación están siendo olvidados, las vialidades a veces parecen quedar pequeñas para la gran afluencia de automovilistas que circulan día con día, las llamadas casas aproducción “estilo Infonavit” no permiten un distanciamiento óptimo entre una casa y otra, etcétera.
Pocas buenas ideas se han hecho para erradicar esto, entre ello, la creación de la Línea B del metro que va de Buenavista a Ciudad Azteca, la creación de una especie de Metrobús que corre de Cd. Azteca a Tecamac, la ampliación de las vías, etcétera, hoy Ciudad Azteca no se entendería sin estos medios detransporte públicos.
Lo que nunca he visto en mi colonia, son iniciativas para erradicar o frenar un poco la explosión demográfica, no hay una cultura ni políticas de planificación familiar, gran parte de esto se debe a la confusión de los jóvenes y a una educación pública y privada bastante lamentable, conozco a compañeros que estuvieron conmigo en tercero de secundaria, justo cuando llegué deMetepec para vivir aquí, que ya tienen uno y hasta dos hijos.
No cabe duda que la falta de información, la carente cultura de reproducción planificación familiar, y la falta de oportunidades ocasionan que los jóvenes a temprana edad ya tengan que ser el sustento de una familia por muy pequeña que ésta sea. En fin, no generalizo y seguro habrá ilustrados en mi colonia, no lo dudo, pero por lo queveo todos los días, por conocer a las personas que conozco y por el simple hecho de pasar por las calles, es más que evidente la primera tesis.
Me gustaría afirmar que Ciudad Azteca es una colonia bastante religiosa, me atrevo a señalar que hay más iglesias de cualquier religión que primarias y secundarias, ya no digamos preparatorias y mucho menos universidades y bibliotecas. Sabemos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio etnografico
  • Estudio etnográfico
  • Estudio etnografico
  • estudio etnografico
  • Colonia de Mexico
  • la colonia en México
  • La colonia en mexico
  • La colonia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS