estudio etnografico

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
ESTUDIO ETNOGRAFICO EN EL CEMENTERIO
“JARDINES DEL ECCE HOMO”








INTEGRANTES:
CARO ACOSTA ANGELICA PATRICIA
ORTA URREA KARIME ZULEIMA

PRESENTADO A:
LIC ROSA SOLANO



UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
PROGRAMA DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
24 DE NOVIEMBRE VALLEDUPAR CESAR
2012

RESEÑA HISTORICA DEL DIA DE LOS MUERTOS

Una de las tradicioneslatinoamericanas que más sorprende pero que al mismo tiempo permite conservar y trasmitir costumbres de tiempos precolombinos, es el Día de Muertos que se celebra en México y en los países latinoamericanos.
Mientras la muerte para muchos significa una incógnita o en el mejor de los casos la esperanza de encontrarse con un Ser Superior, para los herederos de los pueblos precolombinos que habitaban en México yLatinoamérica, significa hoy un rencuentro con los antepasados y una forma simpática de aprender a convivir con la muerte.
Ese día se mezclan ritos católicos y tradiciones precolombinas. La Iglesia trató de borrar esta fiesta de la memoria de los pueblos mesoamericanos sin éxito. Entonces decidió trasladarla en el tiempo (originariamente se hacia en agosto) para que coincidiera con laconmemoración del Día de Todos los Santos y el Día de los Santos Difuntos que se celebra el 1 de noviembre y el 2 de noviembre.
Una creencia popular dice que hay tres etapas de la muerte: la que comienza cuando el alma deja el cuerpo, la que se produce cuando se entierra al muerto, y la última cuando ya nadie se acuerda del que se fue. Por esto, y para mantener viva la memoria de nuestros seres queridosy evitarles una muerte definitiva, se los celebra y se los invita a regresar. Pero el inicio de estas tradiciones no fue tan emotivo.
El Día de los Muertos era una celebración tradicional de los pueblos nativos del México pre-colombino que se inició hace ya 3000 años. Su comienzo parece encontrarse en los olmecas, quienes pasaron la tradición a otras culturas como los toltecas, zapotecas,mixtecas, mayas, aztecas, purépechas, nahual y totonacas.
Los aztecas tenían la celebración durante el mes azteca de Miccailhuitontli, que abarca aproximadamente del 24 de julio al 12 de agosto. El festival era presidido por la diosa Mictecacihuatl, señora de los muertos y por Huitzilopochtli, dios de la guerra. Los ritos se dividían en el día de los niños muertos y el día de los adultos. (SITIO WEB:Planeta Latinoamérica “día de los Muertos”).
ORIGEN DEL DIA DE LOS MUERTOS EN COLOMBIA:
Los orígenes de la celebración del día de muertos en Colombia empezó gracias a los pueblos indígenas que se encontraban en estos lugares. En el país de Colombia ahí muchos grupos étnicos los cuales celebraban el día de muertos pero de una manera diferente. Ellos tienen noventa pueblos indígenas, ente loscuales Arhuaco, Purepechas e nahuas son tres culturas que celebraron algo igual. Su celebración involucraba a la muerte pero ellos tenían ceremonias y rituales. Ellos usaban cráneos verdaderos. Los Arhuaco creían en la resurrección, ubicados por Guajira ellos fueron cambiando la celebración entre los siglos diecinueve y veinte. Esta celebración era esencialmente para alabar a los muertos, la muerte yen la resurrección. Otra tribu llamada Chibcha celebraba el día de los muertos de una manera diferente, ellos no usaban cráneos pero sacrificaban personas. Ellos sacrificaban a los más chicos y a animales. La única diferencia es que ellos no tenían un día en específico y sus celebraciones eran más bien rituales ceremoniales los cuales acostumbraban a realizar durante todo el año.
A la llegada delos españoles esta tradición se consideró algo raro y morbosa. Los españoles estaban confundidos y aterrados por la celebración. Al final como ellos llegaron a cambiar muchas cosas también establecieron orden a algo nuevo. Ellos cambiaron el día de la celebración al día de todos los santos y todas las almas, la cual era una celebración religiosa. Esto lo hicieron porque ellos querían que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio etnográfico
  • Estudio etnografico
  • estudio etnografico
  • Estudio etnografico en paseo durango
  • Estudio etnografico de colonia del estado de mexico
  • Estudio Etnografico Marketing Estrategico
  • La validez de los estudios etnograficos:
  • estudio etnografico Juan Valdez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS