Estudio etologico

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
COLEGIO DE BACHILERES DEL ESTADO DE HIDALGO
PLANTEL ZIMAPAN I
ESTUDIO ETOLOGICO
CUYOS
NAYELY CRUZ ZUÑIGA 6103
TEMAS SELECTOS DE BIOLOGIA
ING. LIMBERG PEREZ PIÑA


Se estima que hace unos 30 millones de años el cuy silvestre (Cavia tschudii) llegó a Sudamérica desde África, cuando el océano Atlántico no era tan ancho y ambos continentes no distaban tanto. De él se originaron lasdistintas especies del infra orden Hystricognathi de este subcontinente. Las pruebas existentes demuestran que el cuyo fue domesticado hace 2 500 a 3 600 años. Este pequeño mamífero fue llevado a Europa por los españoles en el siglo XVI, llamándolo conejillo de indias, en Holanda e Inglaterra.












Cavia es un género de roedores histricomorfos de la familia Caviidae.[] Todas susespecies son propia de Sudamérica y la más conocida es el cuy doméstico o conejillo de Indias (Cavia porcellus).
Actualmente se han seleccionado múltiples variedades, tanto en lo referente al color (los hay blancos, dorados, negros azafrán, azules... monocolores bicolores y tricolores) como al pelaje (largo, corto, satinado...).















Son animales de aspecto generalrechoncho. Su cola es muy corta, su cuerpo es largo con relación a sus patas, que son muy cortas. Sus cuartos traseros son redondeados. La cabeza es ancha y las orejas son pequeñas, arrugadas y tienen áreas peladas detrás. Un adulto mide entre 20 y 25 cm., y pesa entre 0,5 Kg. y 1,5 Kg. Sus dientes delanteros y molares crecen continuamente

Su mantenimiento es sencillo y no desprenden oloresdesagradables si se mantiene una higiene adecuada. No son muy atléticos para saltar o trepar, tienen buen sentido de la vista, sin embargo; tienen problemas para medir las alturas.


Son animales muy mansos y raramente morderán, aun cuando se les está haciendo daño, aunque es más probable que en estos casos recibamos un doloroso recuerdo de un macho que de una hembra. Con los cuidados adecuados sonanimales resistentes. Son animales muy pacíficos, pero muy asustadizos, se sobresaltan con facilidad, huyen ante la menor señal de peligro al escondite o refugio más cercano, les encanta jugar y correr.

Viven en grupos pequeños de hasta 10 individuos, aunque viviendo en las madrigueras pueden llegar a alcanzar grupos de hasta 40 cobayas


Se comunican a través de chillidos o gritos, para avisaral resto del grupo de que hay algún peligro o para mostrar emoción

Se trata de animales mamíferos, Tienen un periodo de gestación de 58 a 72 días, tienen de 1 a 13 crías por parto cuando nacen, ya lo hacen cubiertos de pelo, las madres alimentan a sus crías con leche materna durante sus primeros 21 días de vida, no obstante, son capaces de comer comida sólida a partir de la semana de vida, losconejillos de indias viven hasta 8 años (En el caso de las cobayas viven de 3 a 4 años).







Los conejillos de indias son grandes para los roedores, con un peso entre 700 y 1200 g, y la medición de entre 20 y 25 cm de longitud. Por lo general viven un promedio de cuatro a cinco años, pero pueden vivir hasta ocho años. Según el Libro Guinness de los 2.006 registros de la más larga vidacobaya sobrevivió 14 años, 10,5 meses.

En la década de 1990, un dictamen científico minoría surgió proponen que caviomorfos, como cobayas, chinchillas y degus, no son roedores y deben ser reclasificados como una orden separada de los mamíferos. Las investigaciones posteriores utilizando un muestreo más amplio ha restaurado el consenso entre los biólogos de mamíferos que la actual clasificaciónde los roedores como monofilético está justificada.







Productor de carne
En todos los países donde se cría el cuy, ésta se realiza con la finalidad exclusiva de producir carne. La crianza del cuy y el consumo de sus carnes se remontan a tiempos antiguos, tal es así que en la época incaica, los Chaquis utilizaban la carne del cuy como su principal alimento en virtud de su alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETOLOG A
  • Los Tigres Y Su Etolog A
  • Teoria Etologica
  • Psicologia Etologica
  • Teoria etologica
  • Etolog A
  • Etologo
  • Teoria etologica de bowlby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS