ESTUDIO EXAMEN FINAL 2 EVALUACIÓN

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
DESCARTES.
Descartes era racionalista que es la doctrina que afirma que al conocimiento solo se puede llegar a traves de la razon. Parmenides hizo un postulado que decia que ser era igual a pensar por lo que, razon y realidad se relacionan. Existen ideas innatas, tambien facticias y adventicias y aparece la duda que cristaliza la actitud a la hora de buscar el conocimiento. Para esto descartesbusco un metodo, y utilizo el metodo matemático y es inductivo su filosofia tenia que tener las mismas necesidades que el metodo matemático creando una filosofia en la que aparece por primera vez el concepto de mente: que esta dividida en intuicion que es la facultad de la mente por la que se consiguen ideas sencillas, espontaneas, que emanan de la propia razón y en la deducion que es una facultadde la mente por la que consigue unos razonamientos complejos uniendo las diferentes ideas sencillas por reglas deductivas. Estas dos funciones de la mente se dividen en cuatro reglas, la primera la evidencia que es captada por la intuicion y no deja permiso a la duda y a la precaucion, aparecen espontaneamente. Analisis es la segunda regla que se da en la dedución, y se encarga de despedazar enideas sencillas las ideas complejas. La tercera regla es la síntesis en las que estas ideas sencillas se vuelven a hacer ideas complejas. Y por ultimo la enumeracion que repasa el analisis y la revision que repasa la sintesis. Una vez ya se tiene el metodo, se aplica, y descartes crea un “genio maligno” que niega las matemáticas, pero hay algo que no puede negar y es que si pienso existo, por lo quesi estoy pensando, estoy existiendo. Se produce un giro al subjetivismo, hacia el yo, (res cogitans) en el que el cogito es una idea innata que se obtiene por intuición. La segunda verdad sobre la que asentar una filosofia es la res infinita. Y es que el hecho de que tengamos dudas nos hace ver que somos finitos e imperfectos, sin embargo tenemos la idea de infinito y perfecto. Puede ser que meeste equivocando, pero Dios no lo permitiria. Puede ser que Dios me este engañando, pero seria una imperfeccion atribuible a Dios. Las pruebas que nos hacen ver que Dios existe son: La idea de infinito, que no puede venir de alguien finito por lo que Dios como causa de la idea de infinito. La causa de la existencia de sujeto pensante tiene que ser tan perfecta como el mismo, Dios como causa delsujeto pensante. Y la esencia de Dios, que es una prueba a priori, Dios existe por que ha de existir lo infinito y perfecto.
La tercera verdad sobre la que asentar una filosofía es la res extensa, en la que se produce un paralelismo entre cuerpo y alma en el que el cuerpo es mecanicista, (cuerpo como maquina), materialista, (materia, movimiento) determinista, conociendo un pasado determinado sepuede conocer un futuro, no importa la causalidad final si no la causa eficiente, y reduccionista, solo importa aquella materia que pueda ser tratada por las matemáticas. Y el alma, que es libre e inextensa.

Hume.
Hume es empirista, doctrina que afirma que al conocimiento solo se puede llegar a traves de la experiencia. La experiencia es el punto de partida y limite del conocimiento. Niega lacapacidad de la razón para llegar al conocimiento. Llega las ideas innatas, facticias y advencticias. Y habla de la tabula rasa en el que los humanos partimos con conocimiento desde 0 viendo una clara influencia de Aristóteles. Problema con la metafisica y utiliza ciencias experimentales como la fisica. Tambien tiene un fenomenismo que solo puede hacer ciencia de lo que se ve, tal y como se ve.
Loselementos del conocimiento se consiguen a partir de percepciones y las percepciones se consiguen por la conciencia. Hay dos elementos, las impresiones que son captadas por la sensibilidad y nos permite conseguir el contenido material de los objetos, que son más vivas y se dividen en reflexiones y sensaciones. El otro elemento son las ideas, que son las huellas que dejan las impresiones. A cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN FINAL 2014 2
  • Examen Quimica 2 Final
  • Examen Final Economia 2
  • Guia EXAMEN FINAL 2
  • Caso Examen Final 2
  • examen final de quimica 2
  • ESTUDIAR PARA EL EXAMEN FINAL
  • Examen 2 Evaluación Preparación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS