Estudio Filosófico Del Conocimiento

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
El estudio filosófico del conocimiento
La gnoseología
Rama de la filosofía que tiene como pretensión analizar la naturaleza, posibilidad y límites del conocimiento. Asimismo, analiza el problemadel origen del conocimiento y de sus formas.
En muchas ocasiones, se identifica con los conceptos teoría del conocimiento o epistemología. El estudio filosófico del conocimiento
Epistemología.Significa «estudio del conocimiento», o «estudio de la ciencia», y puede entenderse como la rama de la filosofía que estudia los problemas del conocimiento. Este término, que empieza a generalizarse afinales del s. XIX, sustituyendo al más antiguo de teoría del conocimiento y, luego, al de gnoseología, presenta cierta ambigüedad, por lo que no siempre se usa con idéntico sentido.
Epistemología comoposibilidad del conocimiento.
Cuando se le atribuye un significado tradicional y clásico, se refiere al estudio crítico de las condiciones de posibilidad del conocimiento en general, ocupándose deresponder a preguntas como:
* ¿Qué podemos conocer?, o
* ¿cómo sabemos que lo que creemos acerca del mundo es verdadero?
* En este caso, su objeto de estudio coincide con el de la teoríadel conocimiento
La razón como fuente de conocimiento.
(del latín ratio, cálculo y, en sentido derivado, razón, explicación, justificación, argumentación, teoría) Es el término con que latradición filosófica latina ha traducido el griego logos, que fundamentalmente significa justificación o explicación
El poder dar cuenta de las cosas, porque se las comprende y porque se posee palabra paraexpresarlo, apunta hacia la naturaleza social de la razón humana y a la característica interna de la razón, que consiste en la comprensión de algo que está más allá del conocer inmediato de lo sensible,para llegar a saber de todo ello a través de los conceptos, las ideas y los razonamientos; esto es, a través del pensamiento.
Como núcleo de la racionalidad y expresión de la naturaleza humana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO FILOSOFICO EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
  • conocimiento filosofico
  • Conocimiento Filosófico
  • Conocimiento Filosofico
  • Conocimiento filosófico
  • conocimiento filosofico
  • Conocimiento Filosofico
  • LA FILOSOF A Y EL CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS