estudio financiero

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC-
CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS –CUSAM-
EXTENSIÓN MALACATAN.
LIC. CESAR ANTONIO LÓPEZ.
11vo. SEMESTRE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.












TEMA:
ESTUDIO FINANCIERO DE UN PROYECTO














ESTUDIANTES. CARNE.
PEDRO LUIS LOPEZ MENDEZ. 200943969
WALTER DAVID LOPEZ FUENTES 200841922
GEOVANNYGASPAR CHACLAN ORTIZ 200943962




MALACATAN
03-05-2014


ID Y ENSEÑAD A TODOS…

ESTUDIO FINANCIERO
ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO.
Es el proceso en el desarrollo de un plan de negocio donde el emprendedor determina si el proyecto es rentable, es decir que el dinero invertido le va a entregar un rendimiento esperado.

Antes de poner en marcha un negocio es importante conocer larentabilidad del mismo, esto se identifica en el estudio económico, que resume la información procesada en los estudios anteriores y determina cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto.

Es así como el estudio de mercado nos entrega los ingresos, es decir el pronóstico de ventas.

El estudio técnico, administrativo, leal y ambiental proporcionan losegresos en forma de inversiones, costos y gastos. Los ingresos versus egresos sirven cono base para los estados financieros cuyo conjunto dará el flujo neto de caja, este es el objetivo del estudio económico el cual permitirá conocer can rentable es su oportunidad de negocio.

Para comprender cómo se desarrolla el estudio económico es necesario entender lo siguientes conceptos:

INGRESOS YEGRESOS: se denomina ingreso a toda entrada de dinero por venas o por cualquier otro concepto, mientras que lo egresos son lo desembolsos o salidas de dinero que están representados en las inversiones, los costos y los gastos necesarios para desarrollar las actividades comerciales de la empresa.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LOS EGRESOS DE UNA EMPRESA:
INVERSION: la mayor parte de las inversiones sehacen antes de iniciar el negocio, sin embargo algunas las puede de realizar en el periodo de funcionamiento u operación.

INVERSIONES:
Fijas: son aquellas que se realizan en bienes tangibles, estos bienes no son para comercializarse porque se constituyen en la razón de ser de la empresa y se adquieren para utilizarse durante su vida útil. Ejemplos: terrenos, maquinaria y equipos, vehículos,herramientas, muebles.

Diferidas: son aquellas que se realizan sobre la compra de servicios o derechos legales que son obligatorios para la puesta en marcha de la empresa. Ejemplos: cámara de comercio, investigación de mercados, gastos de montaje, tramitación de créditos, instalación y puesta en marcha.

Capital de trabajo: es una inversión inicial con la que hay que contar para que empiece afuncionar una empresa, es decir par trabajar. Ejemplos: el dinero disponible en caja o bancos, el bango de los inventarios necesarios en materia prima, materiales, productos en proceso y productos terminados, el tamaño de la cartera o cuantas por cobrar y otros activos corrientes.

GASTOS:
Es el dinero que el empresario dispone para pagar lo que se requiere indirectamente en la fabricación ycomercialización de los productos. Los gastos no se recuperan, Ejemplo:

Mano de obra indirecta: supervisores, aseadores, celadores.
Gastos por servicios: luz, agua, gas, comunicaciones.
Gastos por mantenimiento, seguros e impuestos.

COSTOS: es el dinero que el empresario dispone para pagar lo que se requiere directamente en la fabricación del producto, el cual se recupera cuando el producto sevende.

Costos fijos: CF, son aquellos costos que permanecen constantes para cualquier nivel de producción. Su magnitud no depende del volumen total de la producción, ni del nivel de utilización de un determinado proceso o servicio. Ente estos se incluyen: depreciación de la maquinaria, valor de arrendamiento de la tierra, bodegas, o instalaciones, intereses sobre las inversiones en equipos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Financiero
  • El estudio financiero
  • Estudio Financiero
  • estudios financieros
  • Estudio Financiero
  • Estudio financiero
  • Estudio financiero
  • Estudio financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS