ESTUDIO FINANCIERO

Páginas: 28 (6967 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
ESTUDIO FINANCIERO
ESTUDIO FINANCIERO.- El estudio financiero es el análisis de la capacidad de una empresa para ser sustentable, viable y rentable en el tiempo.
ACTIVO FINANCIERO.- Es un instrumento financiero que otorga a su comprador el derecho a recibir ingresos futuros por parte del vendedor, es decir, es un derecho sobre los activos reales del emisor y el efectivo que generen. Pueden seremitidas por cualquier unidad económica (empresa, Gobierno, etc.).
Al contrario que los activos tangibles (un coche o una casa por ejemplo), los activos financieros no suelen tener un valor físico. El comprador de un activo financiero posee un derecho (un activo) y el vendedor una obligación (un pasivo).
Un activo financiero obtiene su valor de ese derecho contractual. Gracias a estos instrumentoslas entidades que poseen deuda se pueden financiar y a su vez, las personas que quieren invertir sus ahorros consiguen una rentabilidad invirtiendo en esa deuda. Los activos financieros se representan mediante títulos físicos o anotaciones contables (por ejemplo, una cuenta en el banco).
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS
Los activos financieros tienen tres característicasfundamentales; líquidez, rentabilidad y riesgo. Cada una de ellas puede variar según el tipo de activo financiero. Además, existe una fuerte relación entre rentabilidad, riesgo y líquidez. Según la magnitud de una afectará a la otras, por ejemplo, un activo menos líquido tendrá más riesgo y por tanto exigirá una mayor rentabilidad.
1.- LIQUIDEZ: Capacidad de convertir el activo en dinero sin sufrir pérdidas.Podemos clasificar los activos financieros según su liquidez:
Dinero en curso legal: monedas y billetes (es lo más líquido que hay, pues ya es dinero en sí. Se puede cambiar sencillamente por otros bienes).
Dinero en los bancos: depósitos a la vista, depósitos de ahorro y de plazo
Deuda pública a corto plazo: letras del Tesoro.
Pagarés de empresa: activos emitidos por empresas privadas.
Deudapública a largo plazo: Bonos y obligaciones del Tesoro.
Renta fija: Deuda emitida por las empresas privadas.
Renta Variable: desde acciones hasta derivados financieros.
2.- RENTABILIDAD.- Cuanto más interés aporta el activo mayor es su rentabilidad.
3.- RIESGO.- Probabilidad de que el emisor no cumpla sus compromisos. Cuanto mayor es el riesgo, mayor será la rentabilidad.
Las monedas y billetes, porejemplo, son títulos de deuda emitidos por el Banco Central del país (BCE en el caso del euro). Los activos financieros se representan cada vez más por anotaciones contables en vez de en títulos, como las cuentas bancarias, por ejemplo, dado que se está reduciendo el riesgo de solvencia de los bancos y por tanto están pasando a ser activos más líquidos, provocando que la gente pague más con tarjetasbancarias en vez de con monedas o billetes. Esto provoca que los bancos tengan cada vez más masa monetaria en sus manos y por tanto, más poder. La deuda pública, las acciones y los derivados financieros también se representan mediante anotaciones contables, aunque antiguamente se representaban mediante títulos. Actualmente, prácticamente los únicos activos que se representan mediante títulos esel dinero efectivo y algunos pagarés de empresa.
CAPITAL DE TRABAJO
El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios). El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes; estos últimos incluyen préstamos bancarios, papel comercial y salarios e impuestosacumulados. Siempre que los activos superen a los pasivos, la empresa tendrá capital neto de trabajo, casi todas las compañías actúan con un monto de capital neto de trabajo, el cual depende en gran medida del tipo de industria a la que pertenezca; las empresas con flujo de efectivo predecibles, como los servicios eléctricos, pueden operar con un capital neto de trabajo negativo, si bien la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Financiero
  • El estudio financiero
  • Estudio Financiero
  • estudios financieros
  • Estudio Financiero
  • Estudio financiero
  • Estudio financiero
  • Estudio financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS