Estudio formacion docente - mexico

Páginas: 103 (25708 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
I. TENDENCIAS Y RETOS EN LA FORMACIÓN INICIAL Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN EL DISTRITO FEDERAL.MÉXICO.1 1.POLÍTICAS EDUCATIVAS QUE ORIENTAN LA FORMACIÓN DE MAESTROS. 1.1 Contexto sociocultural y necesidades de educación.

En este primer apartado se busca, en términos generales, responder las preguntas ¿Quiénes son los estudiantes a los que se dirigen nuestros servicios educativos yqué necesidades tienen? ¿Qué situaciones y problemas educativos enfrentan? Para resolver tales cuestionamientos se describe a grandes rasgos cómo funciona nuestro sistema de educación y se ofrece un panorama del contexto sociocultural de los educandos para, en un siguiente apartado, presentar cuáles son las políticas educativas orientadas a atender esta población.

De acuerdo con la Ley General deEducación (Secretaría de Educación Pública [SEP], 1993b) se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior (Cuadros 1 y 2). Éstos conforman el Sistema Educativo Nacional (SEN), además de otros servicios como la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos (SEP, 2005).

La educación básica, se conforma por los niveles de preescolar, primaria ysecundaria, siendo la Secretaría de Educación Pública la instancia responsable de su organización, planeación y evaluación. Respecto a la educación preescolar, está integrada por tres grados escolares en los que se atiende a niños de tres a seis años de edad, y es obligatorio cursar este ciclo escolar para ingresar a la primaria.2 Por su parte, la educación primaria comprende seis grados para niños deseis años hasta jóvenes menores de quince, tiene carácter obligatorio, se acredita mediante certificado oficial y es requisito indispensable para ingresar a la secundaria. Estos primeros dos niveles pueden cursarse en escuelas generales o indígenas, así como en los cursos comunitarios a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo. El tercer nivel, la educación secundaria, también esobligatoria, se imparte en tres grados y se acredita

Documento elaborado por: Dra. Etelvina Sandoval Flores, Mtra. Alicia Carvajal Juárez,Dra. Laura Macrina Gómez Espinosa, Mtra. Leticia Montaño Sánchez y Mtra. Ninfa Maricela Villegas Villarreal. Con la reforma al Artículo 3º Constitucional en noviembre de 2002, la educación preescolar es obligatoria para los niños de cinco años a partir del ciclo escolar2004-2005, para los de cuatro años a partir del ciclo 2005-2006 y para los niños de tres años a partir del ciclo escolar 2008-2009 (Diario Oficial, Noviembre 12 de 2002, p. 2).
2

1

mediante certificado oficial; este nivel se oferta a través de planteles generales, técnicos, para trabajadores, telesecundarias y escuelas comunitarias. Estos tres niveles de educación básica cuentan condiferentes servicios de acuerdo a las regiones y contextos socioculturales y lingüísticos del país.

En el tipo de educación media superior se incluye el nivel bachillerato y la educación profesional técnica. El bachillerato, general o técnico, se imparte generalmente en tres grados y su certificación es obligatoria para ingresar a la educación superior. La educación profesional técnica, como la queimparte el Colegio Nacional de Educación Profesional, se ofrece en programas que van de los dos hasta los cinco años, y su objetivo principal es la formación para el trabajo técnico, por lo cual, la mayoría de las ofertas son de carácter terminal; aunque existen programas que permiten a los alumnos acreditar materias adicionales para ingresar a la educación superior.

La educación de tiposuperior es de carácter terminal y se imparte después del bachillerato y se conforma por tres niveles: el técnico superior, licenciatura y posgrado. El técnico superior forma profesionistas capacitados para una disciplina específica en programas de dos años con carácter terminal que no alcanza el nivel de licenciatura. La licenciatura se imparte en instituciones tecnológicas, universitarias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente en méxico
  • Formacion docente en mexico
  • La formacion docente en mexico
  • La formación docente en méxico
  • Planes De Estudio En Formacion Docente
  • La educación histórica en la formación de docentes en México
  • La formacion docente en mexico politicas y concepciones
  • Ensayo Sobre La Historia De La Formación Del Docente En México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS