Estudio geografico

Páginas: 187 (46643 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
GEOGRÁFICO MILITAR DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR.

REFERENCIAS: MAPA : REPUBLICA DE EL SALVADOR.
ESCALA : 1: 100,000.
EDICIÓN : TERCERA.
HOJAS : VARIAS.

1.- GENERALIDADES
a.- Introducción.
El presente Estudio Geográfico Militar corresponde a la República de El Salvador en su situación actual, cubriendo todos sus factores, así como presentar dentro de unmarco referencia, conclusiones militares que sirvan de base a referencia al lector para ejercicios posteriores.
En este trabajo y como primer grupo de estudio se han considerado las Relaciones Espaciales, las cuales comprenden la situación geográfica, la superficie y la forma que presenta el estado salvadoreño y mediante el cual se establece sus posibilidades de verse involucrado en un conflictomundial, continental y vecinal, así como sus posibilidades de recibir ayuda exterior, grado de aislamiento, etc.
El litoral estudiaremos los elementos fisiográficos tal y como se presenta en su estado actual, la influencia militar de la morfografía, tierras altas y bajas, así como el sub-suelo.
El litoral como faja para efectuar desembarcos anfibios o zonas de bastimento, en donde se puedenapoyar las tropas, la cubierta del terreno o sea las formaciones vegetales o vegetación, proveen un valor militar muy definido, por lo que determinamos su influencia en las operaciones militares.
La hidrografía del territorio con su red fluvial, que agrupa diversas cuencas hidrográficas, teniendo como las más importantes la del río Lempa y la influencia que ejercen en el aspecto militar,estudiaremos la combinación de los elementos climáticos agrupados en tres rubros que son : la temperatura, la presión y la humedad, así como su influencia en la guerra, además estudiaremos el factor Geo-humano, considerado militarmente como elemento esencial en el aspecto bélico, ya que sobre el pesa todo el esfuerzo de las contiendas y constituye la raíz de la dinámica del estado.
La influenciamilitar en la organización política y administrativa del estado y sus repercusiones en la planificación y conducción durante un conflicto, así como la influencia militar de las fronteras y su clasificación.
Dentro del aspecto Geo-económico se valúa el desarrollo industrial del país, la agricultura, la minería en caso de una acción bélica.
Los factores Geo-militares dentro de los cualesdelimitaremos Teatros de Operación, Líneas de Operaciones, Zonas de Concentración y Objetivos Geográficos Económicos, asimismo se determinan las conclusiones militares en la defensa y en la ofensiva. Permitiendo tener un conocimiento más amplio de los factores geográficos y proporcionar al mando conclusiones militares sobre cada uno de ellos, con el propósito de ser utilizado como base importante para elanálisis, apreciación y preparación de la planificación de la Defensa Nacional.
1) Documento que dispuso la elaboración del documento.
Instructivo para regular la elaboración de Estudio Geográfico Militar por el Primero Año del CREM.
2) Bibliografía.
a) Monografía de la Republica de El Salvador.
b) Atlas Geográfico Universal yde El Salvador.
c) El Salvador en cifras, Ministerio de Relaciones Exteriores.
d) Periódico La Prensa Gráfica.
e) Periódico El Diario de Hoy.
f) Ministerio del Medio Ambiente.
g) Ministerio de Economía.
h) Indicadores Económicos Anuales, Banco Central de Reserva de El Salvador 2000-2001.i) Informe económico, Banco Central de Reserva de El Salvador 1999-2004.
j) Análisis de la Coyuntura Económica de El Salvador, Universidad Centroamericana (UCA) 1999-2000.
k) Programa de Gobierno, La Nueva Alianza 1999-2004.
l) La Nación Salvadoreña, Su Defensa, Seguridad y Desarrollo, Ministerio de la Defensa Nacional de El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Del Espacio Geografico
  • el tiempo en el estudio del espacio geografico
  • PRINCIPALES CORRIENTES DEL ESTUDIO DE LA GEOGRAF A
  • GEOGRAF A concepto y campo de estudio
  • Estudio De Caso GeografA A Rural
  • Estudio Del Espacio Geografico
  • Pasos de estudio geografico
  • Estudio del espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS