Estudio geopolítico de las regiones de venezuelaestudio

Páginas: 49 (12108 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Tema IV Organización Territorial Administrativa

1.- Estudio Geopolítico de las Regiones de Venezuela.

Las regiones Político-Administrativas

Son modelos empleados por el Estado Venezolano en la búsqueda de una descentralización de los poderes públicos más eficaz.

La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado. El territorio nacional se divide en Estados,el Distrito Capital, dependencias federales y territorios federales. Asimismo, el territorio se organiza en Municipios, Parroquias y Consejos Comunales. La ciudad de Caracas es la capital de la República y es el asiento de los órganos del Poder Nacional.

Antecedentes

Los primeros pasos para la creación de las regiones político-administrativas se dieron durante la colonia cuando secrearon las grandes entidades político-administrativas en razón de las estrategias militares. Ya, después de la independencia el Presidente Antonio Guzmán Blanco crea 8 grandes estados (luego ampliados a 9) en busca de regionalizar la división de Venezuela.
Es finalmente en los años de democracia cuando por recomendaciones de Cordiplan se crean las regiones político-administrativas que se conocen hoyen día.

Decreto de división regional

El 11 de junio de 1969 se emite el primer decreto que declara la primera división regional del país en ocho regiones político-administrativas. Luego, se hicieron nuevos decretos sucesivos en 1974, 1975 y 1979 relacionados con los cambios políticos del momento, hasta que el 8 de enero de 1980 se produce el decreto 478 sobre regionalización yparticipación de las comunidades en el desarrollo regional el cual permanece vigente hasta la actualidad.
Las regiones político-administrativas establecidas en el decreto 478 y publicadas en la gaceta oficial #2545 del 14 de enero de 1980 son nueve:

1) Región Capital

La región capital formada por el distrito capital, el estado vargas y el estado miranda. El organismo a cargo de planificar esta regiónes la oficina de coordinación y planificación del desarrollo ORCOPLAN. Caracas es además la sede de la dirección general de coordinación y planificación CORDIPLAN, responsable de los planes de la nación.
Su condición del centro del poder político, de las actividades políticas, centro comercial industrial y financiero del país definen las características dominantes de esta región aún cuandoexistan otras actividades tradicionales como la agricultura. Los limites de la región capital son por el norte el mar caribe al sur la región central y la región de los llanos al este la región nororiental y al oeste la región central.

Tradicionalmente, la región capital opero como área receptora de población, lo cual sumado a las actividades económicas propias del sector secundario y terciariocontribuyo a perfilar serios problemas de orden urbanístico caracterizados por el deterioro acelerado de las cuencas hidrográficas y las reservas de agua, la contaminación atmosférica (por emanaciones de automóviles), el ruido, el déficit en los servicios y la escasez de áreas recreativas, entre otros.

2) Región Central

La región central esta integrada por los estados Carabobo, Cojedes yAragua, y tiene a CORPOCENTRO como organismo planificador. Esta región posee como rasgo dominante su actividad industrial, aunque con menor grado en el estado Cojedes.
Los limites de la región central son por el norte, el mar caribe y la región capital; al sur, las regiones de los llanos y de los andes; por el este, la región de los llanos y capital, y por el oeste, la región centro-occidental.En la región central confluyen las unidades geografías del llano en el estado Cojedes y las características de la cadena del litoral y del interior presentes en el estado Aragua y Carabobo; a esto se le agrega la depresión del lago de valencia que posee un relieve muy variado. La región central históricamente fue el asiento de la mas prospera agricultura del país el alto potencial agrícola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio geopolitico de las regiones de venezuela
  • Estudio geopolitico de las regiones de venezuela
  • Regiones Geopoliticas
  • Estudios geopolíticos
  • Guia Para El Estudio De Geopolitica
  • La Region En Cuanto Objeto De Estudio
  • La region como objeto de estudio
  • Estudio Económico De La Región De La Orinoquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS