Estudio Geopolitico De Antioaquia

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
ANTIOQUIA: ATLAS GEOPOLÍTICO
Alberto Mendoza Morales
Antioquia, "barco insignia de la nación colombiana", "meridiano político de Colombia" (Guillermo León Valencia). Tierra de agricultura,comercio, industria y finanzas. Y de orquídeas, flor nacional. Duro y tortuoso su camino. La Oficina de Planeación Departamental le ha trazado rumbo en un Atlas Geoestratégico. Objetivo: "llegar a ser lamejor esquina de América con base en una conciencia geográfica e histórica". Asumen "futuros viables y sustentables en un mundo globalizado".
Antioquia ocupa espacio sobre un corredor continental. Lorecorrieron pueblos centroamericanos en su paso hacia el centro y el sur del país. Territorio amplio. Tiene 63.612 km2 de extensión. Llega hasta el río Atrato. Domina el golfo de Urabá. Tiene 323 kmde costa sobre el mar Caribe. Se asoma sobre la Depresión Momposina. Lo recorre la cuenca bifronte Magdalena-Cauca. Tiene todos los climas. Lo adornan tres parques, Catíos, Orquídeas, Paramillo.Cuenta 5´576.724 habitantes repartidos en 125 municipios, 243 corregimientos, 4.375 veredas.
La población antioqueña es indígena, afrocolombiana y mestiza. En el siglo XVIII constituyó un conglomeradocaótico. Es cuando llega el visitador Juan Antonio Mon y Velarde. En 1775 los encontró "más atrasados que en la peor provincia africana, llenos de miseria y conflictos sociales". Y postuló: "convienea la Corona española una comunidad productiva". Emprendió entonces una audaz reforma agraria, la principal que se ha hecho en Colombia. En el yunque de esa reforma se forjó el antioqueño, arquetipohumano identificable en el continente, Son los texanos de Colombia, motivo de curiosidad y estudio de propios y extraños.
Antioquia llegó a ser el departamento más próspero de Colombia. Maneja lasegunda economía del país. Ha experimentado cuatro fases económicas sucesivas, Minera, relacionada con el oro (Buriticá, Remedios, Zaragoza); el carbón (Amagá) y el petróleo, Yondó). Agraria, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios geopolíticos
  • Guia Para El Estudio De Geopolitica
  • ¿Qué estudia la Geopolítica?
  • Estudio geopolitico de las regiones de venezuela
  • Estudio geopolítico de las regiones de venezuelaestudio
  • Estudio geopolitico de las regiones de venezuela
  • Plan de estudios geopolitica
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS