Estudio historico de las tranformaciones del vestuario del ballet en las epocas (ciotesana, clasica, pre-romantica, post-romantica y neoclasica) y la importancia en las mujeres de francia

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
Estudio Historico De Las Tranformaciones Del Vestuario Del Ballet En Las Epocas (Cortesana, Clasica, Pre-Romantica, Post-Romantica Y Neoclasica) Y La Importancia En Las Mujeres De Francia

INTRODUCCION

A lo largo de los años, el ballet a tenido una importancia como una disciplina artística y ha sufrido transformaciones en el vestuario de acuerdo a los tiempos.

Actualmente, el ballet seaprecia en forma de espectáculo llevándose a grandes escenarios con un vestuario vistoso y sin lugar a duda en la mayoría de los casos cada obra o ballet marca diferencias.

Los cambios han sido notorios, en sus inicios el ballet era propio de la gente de la corte donde las mujeres utilizaban grandes vestidos adornados con pesados encajes y usaban joyería, lo cual no permitía movimientos ligeros.¿Será que debido a esto a esto sufrió su primera transformación el vestuario? ¿Quién propuso el cambio?
Posteriormente los vestidos largos fueron cambiados por vestidos más ligeros y sin accesorios y a través del tiempo el vestuario fue evolucionando de acuerdo a las necesidades técnicas que el ballet exigía.
Los objetivos que se plantean en esta investigación son:

✓ Conocer la importanciade las transformaciones del vestuario.
✓ Conocer cuáles fueron los cambios del vestuario.
✓ Conocer quien hizo el cambio o donde se marco el cambio.
✓ Conocer por que se realizaron las transformaciones del vestuario.

En el tiempo que llevo estudiando la licenciatura en danza he tenido la curiosidad de saber la historia sobre el vestuario del ballet y conocer cuáles fueron loscambios que tuvo el vestuario, para posteriormente aplicar el conocimiento de la investigación a una obra con el vestuario adecuado.

Tomando en cuenta que el tipo de estudio de esta investigación es de sondeo ya que existe información que me ayudara al desarrollo de este tema por lo tanto es un estudio micro social porque está limitado por épocas (cortesana, clásica, pre-romántica, post-románticay neoclásica) y se abordara la investigación bajo una perspectiva histórica.

De lo cual me pude formular la siguiente hipótesis:

✓ El vestuario del ballet fue evolucionando debido a las necesidades técnicas que tuvo.

CAPITULO 1 HISTORIA DEL BALLET

El ballet se originó a finales del siglo XV, a partir de los números de danza que se representaban en los festines de las cortesitalianas. Estos elaborados espectáculos que desprendían pintura, poesía, música y danza, tenían lugar en grandes salas que se utilizaban tanto para banquetes como para bailes. Su contenido era normalmente alegórico-mitológico.
Los ballets cortesanos italianos fueron ampliamente desarrollados en Francia. El Ballet cómico de la Reina, el primer ballet del que sobrevive una partitura completa, se estrenóen París en 1581. Fue creado por Beaujoyeux y bailado por aristócratas aficionados en un salón con la familia real sobre un estrado al fondo y los espectadores en las galerías de los otros tres lados del salón. Ello determinó el carácter de los futuros ballets cortesanos, que cristalizaron en el siglo XVII en las diferentes cortes europeas con sus presuntuosos vestuarios, decoración, fuentesartificiales, luminotecnia, etc.
El ballet de corte alcanzó su cumbre durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), cuyo nominativo de “Rey Sol” derivó de un papel que ejecutó en un ballet. Muchos de los ballets presentados en su corte fueron creados por el compositor italiano francés Jean Baptiste Lully y el coreógrafo francés Pierre Beauchamps, a quien se atribuye la determinación de las cincoposiciones básicas de colocación.
En 1661, Luis XIV fundó la “Academia Real de la Danza” para maestros. La danza empezaba a configurarse como una disciplina profesional.
La técnica de la danza en este periodo, recogida por Raoul Feuillet en su libro “Coreografía”, incluía pasos y posiciones todavía identificables. Se desarrolló una nueva forma teatral: la ópera ballet, que abarcaba el canto y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca romantica del ballet
  • Importancia Del Teatro Neoclasico Y Romantico
  • Ballet Romantico
  • ballet romantico
  • Ballet Romántico
  • época romantica
  • Movimientos Neoclasico Romantico Eclecticista
  • Epoca victoriana gotica romantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS