Estudio historiográfico sobre “crónica de una muerte anunciada” (gabriel garcia marquez).

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
ESTUDIO HISTORIOGRÁFICO SOBRE “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA” (GABRIEL GARCIA MARQUEZ).

La pretensión de este trabajo es mostrar el marco histórico, de las diferentes épocas que tuvieron influencia en Gabriel García Márquez a la hora de escribir “crónica de una muerte anunciada”, así como de las épocas en las que se desenvuelven las acciones presentadas en el libro objetivo; y finalmentetratar de evaluar como todo este contexto influyó en el autor, tanto en la configuración de la historia como en el modo de narrar la misma.

Para lograr el objetivo, anteriormente mencionado, se seguirá la siguiente metodología:
- Se definirán las épocas que sean pertinentes, con el fin de desarrollar el objetivo del estudio, explicando el porque de la pertinencia anteriormente mencionada.
-Para cada época se definirán ciertos rasgos o características determinantes de cada época tanto en el ámbito social como cultural, político y económico.
- En cada uno de estos rasgos se plantearan ideas principales sobre los mismos correspondientes a la época, incorporando también las vivencias de García Márquez, y se apoyarán en citas de bibliografía estudiada. Además se intentará establecer larelación entre los rasgos comentados y la novela bajo estudio, con sustento en citas de la misma novela.
- Finalmente se hará una pequeña reseña, resumiendo y tratando de dar una opinión personal sobre la influencia del marco histórico en el criterio de García Márquez, para publicar su novela en esa época y forma.

Es de vital importancia decir que la novela, es desarrollada en forma decrónica, lo cual nos indica que lo narrado ocurrió realmente, viéndose esto reflejado en testimonios textuales de los protagonistas de los sucesos y en la existencia de un sumario, documento público en el que se llevaba nota de los testimonios que ayudaron a la ejecución del juicio de los hermanos Vicario (en realidad hermanos Chica Salas), “No existía clasificación alguna en los archivos [del Palacio deJusticia de Riohacha], y más de un siglo de expedientes estaban amontonados en el suelo del decrépito edificio colonial que fuera por dos días el cuartel general de Francis Drapee. La Planta baja se inundaba con el mar de leva, y los volúmenes descosidos flotaban en las oficinas desiertas. Yo mismo exploré muchas veces con las aguas hasta los tobillos aquel estanque de causas perdidas, y sólo unacasualidad me permitió rescatar al cabo de cinco años de búsqueda unos 322 pliegos salteados de los más de 500 que debió de tener el sumario.”[1] ; por lo tanto la época en la que transcurren las acciones es fácilmente determinada. Sin embargo el libro toma su carácter de novela por rasgos de ficción que se mezclan con la realidad, que configuran el “realismo mágico” que ha dado a conocer aGarcía Márquez.

DEFINICIÓN DE LAS ÉPOCAS Y EXPLICACIÓN
Las épocas que se van a tomar como época de estudio van a ser el periodo de 1950 a 1954 y además inicios de la década de los 80.
Es importante decir que nos detendremos principalmente en 1951, ya que en este año tuvo lugar el asesinato de Santiago Nasar (Cayetano Gentile Chimento), hecho que ocasiona todo el posterior desarrollo de la novela.La mención al año 53, es dada por los testimonios recogidos posteriormente por García Márquez, así este lo mencione en su libro como si hubiese sido 20 años después del asesinato.
Finalmente se hace referencia a los inicios de los 80´s, porque en 1981 se dio la publicación del libro, y es pertinente mostrar que diferencia habría tenido el publicar el libro en está época a una anterior.ANÁLISIS DEL CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS ÉPOCAS.
1951.
En primera medida, se analiza este año porque en el mismo tuvieron lugar todos los acontecimientos narrados en la novela. Una historia que es muy allegada a Gabriel García Márquez, ya que fue llevada a cabo por personas con las cuales creció el escritor y mostraba la realidad de su época y de su lugar de nacimiento.
“Fue en Cartagena donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • informe de cronica de una muerte anunciada por gabriel garcia marquez
  • comentario de
  • Resumen crónica de una muerte anunciada. gabriel garcía márquez
  • Crónica de una Muerte Anunciada por Gabriel García Marquez
  • Cuestionario sobre Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez
  • Analisis literario crónica de una muerte anunciada, autor gabriel garcía márquez
  • Control De Lectura De Crónica De Una Muerte Anunciada , De Gabriel García Márquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS