Estudio impacto ambiental celulosa

Páginas: 40 (9926 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
1.1 INTRODUCCION

El Proyecto Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A., a ser ubicado en las cercanías de San José de la Mariquina de la Provincia de Valdivia, X Región, consiste en el diseño, construcción y operación de una planta industrial para la obtención de 500 a 550 mil toneladas anuales de pulpa de celulosa Kraft blanqueada de pino radiata y eucaliptos, la que se utilizaprincipalmente en la producción de papeles. La Figura 1.1 muestra la localización del proyecto.

La planta, diseñada para una vida útil superior a 20 años, representa una inversión del orden de US$ 1.000 millones y utilizará la más avanzada tecnología de proceso y control ambiental. La materia prima (madera) provendrá tanto de plantaciones propias como de terceros.

La pulpa producida en la plantaValdivia cumplirá las especificaciones de los mercados internacionales y el total de la producción será exportada a los mercados de Asia, Europa, América del Norte y del Sur.

Celulosa Arauco y Constitución S.A. ha establecido como uno de sus objetivos la preservación del equilibrio ecológico y sus políticas en relación al medio ambiente se basan en los principios del desarrollo sustentable.Consecuentemente, la empresa ha sometido voluntariamente su proyecto Valdivia al sistema de evaluación de impacto ambiental establecido en la Ley 19.300 sobre bases del medio ambiente, a través del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) contenido en este informe, y que se presenta a la Comisión Regional del Medio Ambiente de la X Región.

La localización de la planta en la vecindad de San José de laMariquina fue determinada por Celulosa Arauco y Constitución S.A., considerando la compatibilización de factores técnicos y económicos, y teniendo en cuenta que la tecnología de proceso actualmente disponible en la industria de la celulosa permite mantener el equilibrio ecológico en la zona. En la evaluación final de la localización se tuvo especialmente presente la distribución geográfica de losbosques que alimentarán la planta (ubicados entre el sur de la VII Región y el norte de la X Región), la calidad y disponibilidad de infraestructura, la calidad de los terrenos, la posesión de derechos de agua y los resultados de la evaluación del impacto ambiental que aquí se presenta.

El cronograma del proyecto contempla las siguientes fechas hito de las actividades más relevantes:

· ResoluciónCalificación
Ambiental COREMA Diciembre de 1995.
· Inicio de faenas de
preparación de terrenos Octubre de 1996.
· Inicio de construcción de
obras civiles Enero de 1997.
· Puesta en marcha 2° Trimestre de 1999.

1.2 DESCRIPCION DEL PROYECTO

1.2.1 Localización

El Proyecto se localiza en los predios Las Rosas y Traiguén, ambos ubicados en la Comuna de San José de la Mariquina,Provincia de Valdivia, X Región. El terreno está ubicado a unos 6 km al sureste de la localidad de San José de la Mariquina y se sitúa aproximadamente a 500 m de la ribera sur del río Cruces (próximo al puente Rucaco) y a unos 32 km aguas arriba del "Santuario de la Naturaleza del río Cruces".

El proyecto ocupará una superficie aproximada de 100 a 150 hás. De ellas, aproximadamente 70 hás seutilizarán en las instalaciones industriales; el resto se destinará al almacenamiento de troncos y astillas, oficinas, jardines, etc.

1.2.2 El Proceso

El proceso que se usará en la planta Valdivia para producir pulpa blanqueada se denomina "Kraft". En este proceso la madera previamente astillada se somete a cocción en digestores, usando una solución de hidróxido de sodio y sulfuro de sodio atemperatura y presión, de modo de remover la lignina de la estructura de la madera y así liberar las fibras de celulosa. La masa de fibras de celulosa, que se denomina pulpa, se lava con agua y pasa a los procesos siguientes de remoción adicional de lignina, primero con oxígeno y finalmente con otros agentes de blanqueo. De esta forma se obtiene pulpa blanqueada, que una vez secada se exporta en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio De Impacto Ambiental
  • Estudio de impacto ambiental, paisaje
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  • Estudio de impacto ambiental
  • estudio de impacto ambiental tulum
  • Estudio De Impacto Ambiental
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS