Estudio introductorio política publica

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Lectura 1. ESTUDIO INTRODUCTORIO

RESUMEN

En este texto de Luis F. Aguilar Villanueva observamos como se desarrolla el proceso de la política, además de mostrar la influencia que tienen losdistintos actores en la toma decisiones y en la elaboración de la agenda gubernamental.
Esta agenda esta compuesta por un conjunto de problemas, los cuales han sido elegidos por los gobernantes, quecreen que estos problemas son importantes y que deben actuar en ellos. Obviamente las situaciones para alcanzar la definición de problema deben pasar por una serie de valoraciones que mas adelante seargumentan.
Hay que destacar que estos problemas son considerados en la agenda institucional porque son considerados por el gobierno y no solo sucesos abstractos de un grupo general.

SUMARIO

1.El proceso de la política.
2. La formulación de la agenda.
3. La definición de problemas públicos.

1. El proceso de la política

La política se desenvuelve por etapas con sus propios desarrollosy resultados, estas etapas influyen unas en otras y a su vez también son afectadas por las demás. La policy process es un proceso construido para fines de modelación, ordenamiento, explicación yprescripción de una política, hay que decir que para este análisis no se puede hacer una separación real.
Lasswell nos habló de un “modelo del proceso de decisión”, para el era una secuencia de sietefases (inteligencia, promoción, prescripción, invocación, aplicación, terminación y evaluación) y otros autores como May y Wildavsky hablan del “ciclo de la política”, Hogwood y Gunn hablan de un “marcode análisis” y para estos últimos la política tendría nueve etapas, a diferencia de Anderson que lo divide en seis partes. Pero aunque existen diversos análisis de política todas tienen en común quelo necesario es la existencia de una situación problemática que varia el curso de acción, produciendo resultados diferentes a los deseados y esto nos lleva a revisar las acciones elegidas.
En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio introductorio. el estudio de las políticas públicas.
  • Estudio introductorio, libro Estudio de las Políticas Públicas, Luis Aguilar Villanueva
  • La Hechura De Las Politicas Publicas Estudio Introductorio
  • El Estudio De Las Politicas Publicas Resumen
  • . El estudio de las políticas públicas
  • Unidad 1 Aspectos Introductorios El Objeto De Estudio De La Ciencia Politica Ortiz Eduardo
  • "POLITICAS PÚBLICAS, ESTUDIOS DE CASO Y TEORIA POLÍTICA” DE THEODORE J. LOWI
  • La política de las políticas públicas: propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS