estudio introductorio

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
ESTUDIO INTRODUCTORIO
El concepto de política pública se mueve en un rango de definiciones muy variadas, con énfasis muy distintos, desde opciones de máxima amplitud que prácticamente abarcan toda la vida del Estado, hasta opciones restrictivas a ciertos tipos de acción pública muy específica, que dejan por fuera dimensiones muy importantes, aunque complejas, de la interacción Estado –Sociedad.
Una política pública es: a) un conjunto (secuencia, sistema, ciclo) de acciones, estructuradas en modo intencional y causal, que se orientan a realizar objetivos considerados de valor para la sociedad o a resolver problemas cuya solución es considerada de interés o beneficio público; b) acciones cuya intencionalidad y causalidad han sido definidas por la interlocución que ha tenido lugarentre el gobierno y los sectores de la ciudadanía; c) acciones que han sido decididas por autoridades públicas legítimas; d) acciones que son ejecutadas por actores gubernamentales o por éstos en asociación con actores sociales (económicos, civiles), y e) que dan origen o forman un patrón de comportamiento del gobierno y la sociedad.
Una definición que incluye varios aspectos, que si bien porseparado pueden criticarse, en conjunto ilustran una comprensión inicial básica de la noción de políticas públicas, además de indicar la dificultad del concepto en relación a los aspectos que cualquier definición descriptiva seria debería incluir.
Tenemos pues que las políticas públicas son conjuntos de decisiones planeadas con la participación, y legitimación, de autoridades representativas delEstado junto con representantes de la sociedad, tendientes a mejorar, transformar o solucionar una situación pública problemática o a emprender acciones consideradas útiles para la sociedad.
El acercamiento teórico a lo que realmente es una política pública es tan decisivo como variado. Aquí las teorías politológicas mayores, a partir de sus teoremas sobre el poder, el consenso y el conflicto, sondeterminantes. Quién, cómo y para qué detenta el poder político colectivamente vinculante, a la base y acaso al margen de la autoridad estatal formalmente constituida, ha sido la pregunta central y también recelosa de la ciencia-sociología política. En esta perspectiva, las políticas públicas, supuestamente elaboradas en la interacción entre los poderes estatales y las libertades ciudadanas.También nos dice que no hay una política en general, porque no hay en la sociedad una sola, permanente y determinante estructura de poder, como teorizan marxistas, elitistas y corporativistas. Lo que el estudio de las políticas muestra que es en una sociedad, a partir de los intereses de los grupos, se levantan, inhiben o aminoran diversas cuestiones y, en correspondencia, los grupos sociales suman orestan sus intereses, extienden o restringen sus alianzas, endurecen o flexibilizan sus posiciones, se enfrentan sin tregua o negocian sus ventajas.
Existe una clasificación canónica de las políticas que son las regulatorias, distributivas, redistributivas. Cada una desarrolla una estructura política característica. La política distributiva es una arena relativamente pacífica, que se caracterizapor cuestiones no rivales, susceptibles de ser tratadas con recursos públicos siempre divisibles; en ella tienen lugar acuerdos particulares de apoyo recíproco entre demandantes no antagónicos, liderazgos que se afirman por su capacidad de gestoría para responder a demandas sueltas, pero liderazgos efímeros apenas las necesidades son satisfechas; aquí ciertos enfoque explicativos, a fines pero noequivalentes al pluralismo de los grupos de interés, son los pertinentes. La política regulatoria, en cambio, es una arena de conflicto y negociación entre grupos de poder, que el pluralismo explica muy bien. Se trata de una arena relativamente turbulenta, de intereses exclusivos y contrapuestos de grupos, que se mueven en torno de una misma cuestión y que se ven obligados a coaliciones y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Introductorio Omar Guerrero
  • Estudio introductorio política publica
  • Facebook estudio introductorio
  • Estudio introductorio aguila villanueva
  • notas introductorias al estudio de la comunicacion
  • Aspectos Introductorios Al Estudio Del Derecho Municipal
  • Estudio introductorio
  • Estudio introductorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS