Estudio juridico divorcio voluntario

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN



El presente trabajo contiene lo relacionado al Estudio Jurídico Doctrinario correspondiente al Juicio de Divorcio Voluntario de Mutuo Consentimiento, se entiende por DIVORCIO, la disolución del vinculo conyugal ya sea de manera unilateral o de mutuo consentimiento, el presente caso se desarrolla por mutuo constentimiento de los cónyuges, quienes por tener mas de diez años deseparación optan por el divorcio voluntario ya que no existen motivos para continuar con la subsistencia de este vínculo legal; el presente trabajo se desarrolla a partir de cómo se encuentra regulado el divorcio de mutuo voluntario de mutuo consentimiento en la legislación Guatemalteca, se enumeran definiciones de varios autores consultados, desarrollando y esquematizando el proceso de divorcioante los tribunales de familia desde la demanda inicial hasta que se dicta la sentencia. Así mismo la inscripción que debe realizarse ante el Registro Nacional de Personas.















CASO CONCRETO: La señora Darlene Elizabeth Monroy Ortíz, de veintiocho años de edad, casada, guatemalteca, estudiante, de este domicilio, se identifica con Cédula de Vecindad Número de Orden A guión Uno y deRegistro Un millón noventa y un mil ciento cincuenta y uno, extendida por el Alcalde Municipal de Guatemala, departamento de Guatemala ; y el señor José Miguel González, de treinta y tres años de edad, casado, guatemalteco, vendedor, de este domicilio, se identifica con Cédula de Vecindad Número de Orden A guión Uno y de Registro Un millón setenta y tres mil doscientos once, extendida por el AlcaldeMunicipal de Guatemala, departamento de Guatemala Comparecen para iniciar diligencias de DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO, manifestando que tienen diez años de casados, y nueve años de estar separados, procrearon dos hijos Estuarth Josué y Daylin Sucely ambos de apellidos González Monroy de once y ocho años de edad respectivamente. La señora Darlene Elizabeth Monroy Ortíz renuncia a laPensión que como esposa le correspondería.

JUICIO: DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO

















LEYES APLICABLES



DECRETO LEY 106 CODIGO CIVIL

Artículo 153 establece que el Matrimonio se modifica por la Separación y se disuelve por el Divorcio.

El artículo 154, regula que la Separación de Personas, así como el divorcio, podrán declararse, por mutuo acuerdo de los cónyuges y por voluntadde uno de ellos mediante causa determinada, en éste orden de ideas se llega a la conclusión que la legislación vigente acepta en forma expresa la Separación de Personas y el divorcio propiamente dicho, el cual tiene por efecto propio, el de disolver el vínculo conyugal, dejando a los cónyuges en libertad para contraer nuevo matrimonio.

El artículo 161. Indica que es efecto propio del divorcio ladisolución del vínculo conyugal, que deja a los cónyuges en libertad para contraer nuevo matrimonio

El artículo 162. Establece que desde el momento en que sea presentada la solicitud de separación o de divorcio, la mujer y los hijos quedarán bajo la protección de la autoridad para seguridad de sus personas y de sus bienes, y se dictarán las medidas urgentes que sean necesarias. Los hijos quedaránprovisionalmente en poder del cónyuge que determine el Juez, hasta que se resuelva en definitiva, a no ser que causas graves obliguen a confiarlos a un tutor provisional.

El artículo 163. Regula que si la separación o el divorcio se solicitaren por mutuo acuerdo, los cónyuges deberán presentar un proyecto de convenio sobre los puntos siguientes:

1. A quién quedan confiados los hijos habidosen el matrimonio;







2. Por cuenta de quién de los cónyuges deberán ser alimentados y educados los hijos, y cuando esta obligación pese sobre ambos cónyuges, en qué proporción contribuirá cada uno de ellos;

3. Qué pensión deberá pagar el marido a la mujer si ésta no tiene rentas propias que basten para cubrir sus necesidades; y

4. Garantía que se preste para el cumplimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Juridico Divorcio Voluntario Victor Bueno
  • Divorcio Voluntario
  • divorcio voluntario
  • DIVORCIO VOLUNTARIO
  • Divorcio Voluntario
  • divorcio voluntario
  • Divorcio voluntario
  • Divorcio voluntario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS