Estudio Juridico Doctrinario Laboral

Páginas: 38 (9313 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES.
Bufete Popular Extensión de Chimaltenango.
Ramo Laboral.
NUMERO DE CASO: P-04-2006.

PASANTE: Juan Ernesto Patricio Tezaguic
Número de cedula: C-3 38,073
Número de carne: 200118628

Nombre del solicitante: Israel Pérez Mendoza.
Nombre Empleador: Agroflor Sociedad Anónima.
Clase de Juicio: OrdinarioOral Laboral
ASESOR: LIC. ÁNGEL ROBERTO TEPÁZ GÓMEZ

INTRODUCCIÓN

Con el presente expediente presento un caso que, como requisito de todo estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, alternativamente realice ésta práctica, en cuanto a mi caso, pude experimentar en la práctica real lo aprendido en las aulas de nuestra casa de estudios, la Universidad de San Carlos de Guatemala,el expediente al que me refiero contiene un caso Ordinario Oral Laboral ventilado en el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social y de Familia del departamento de Chimaltenango.



“ESTUDIO JURÍDICO DOCTRINARIO”

CASO CONCRETO:

El señor ISRAEL PÉREZ MENDOZA, de cuarenta y seis años de edad, casado, guatemalteco, agricultor, vecino de la colonia el callejón, delMunicipio de el Tejar, departamento de Chimaltenango, trabajaba para la ENTIDAD AGROFLOR SOCIEDAD ANONIMA.
DEL TRABAJO DESEMPEÑADO: Durante el tiempo que duró su relación laboral con la entidad AGROFLOR SOCIEDAD ANONIMA trabajó como jornalero en diferentes actividades agrícolas, en la finca ubicada en la aldea el Durazno del Municipio de Chimaltenango, propiedad de Agroflor Sociedad Anónima.
FORMA DELCONTRATO: Fue en forma indeterminado.
DEL TIEMPO TOTAL DE SERVICIO: Fue contratado el día diez de Octubre del año dos mil Cinco, Quedando despedido el día veintiocho de Enero del año dos mil seis, haciendo un total de tres meses con dieciocho días laborados.
DE LA JORNADA DE TRABAJO: Laboró en jornada ordinaria diurno de lunes a viernes de seis horas con treinta minutos para las quincehoras; y los días sábados de seis horas con treinta minutos hasta las diez horas con quince minutos, lo cual hace un horario ordinario efectivo de trabajo de cuarenta y cuatro horas semanales.
DEL SALARIO DEVENGADO: Durante el tiempo laborado devengó un salario mensual de OCHOCIENTOS CUARENTA QUETZALES (Q.840.00), no incluyendo el día de descanso remunerado que todo trabajador tiene derecho.
MOTIVOPOR EL CUAL CONCLUYÓ LA RELACIÓN LABORAL: El veintiocho de Enero de dos mil seis, se le comunicó su despido en forma, DIRECTA E INJUSTIFICADA, acto hecho por el encargado de la finca.

Por ser objeto de despido directo e injustificado el señor ISRAEL PÉREZ MENDOZA, reclama las siguientes prestaciones;
a. INDEMNIZACIÓN: Por el tiempo laborado, en forma proporcional, correspondiente alperíodo comprendido del diez de Octubre de dos mil cinco, al veintiocho de Enero de dos mil seis, lo que asciende a la cantidad de trescientos noventa y nueve quetzales con setenta y cuatro centavos (Q399.74).
b. VACACIONES: En forma proporcional, que corresponden al período laborado del diez de Octubre de dos mil cinco, al veintiocho de Enero de dos mil seis, que asciende a la cantidad ciento noventay cuatro quetzales con dieciséis centavos, (Q194.16).
c. AGUINALDO: Como lo establece el Decreto número setenta y seis guión setenta y ocho, del Congreso de la Republica de Guatemala, en forma proporcional, correspondiente al periodo comprendido del diez de Octubre de dos mil cinco, al veintiocho de Enero de dos mil seis, que asciende a la cantidad de trescientos cuarenta y dos quetzales consesenta y cuatro centavos, (Q342.64).
d. BONIFICACIÓN ANUAL PARA TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO: Como lo establece el Decreto número cuarenta y dos guión noventa y dos, del Congreso de la Republica de Guatemala, en forma proporcional, correspondiente al periodo comprendido del diez de Octubre de dos mil cinco, al veintiocho de Enero de dos mil seis ascendiendo la cantidad de,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio juridico doctrinario
  • Estudio juridico doctrinario ejecutivo
  • Estudio jurídico doctrinario
  • Estudio juridico doctrinario
  • Estudio Jurídico-Doctrinario Juicio Ejecutivo
  • Analisis Juridico Y Doctrinario De Los Alimentos.
  • Estudio juridico laboral guatemala
  • Estudio Juridico De Ordinario Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS