Estudio juridico
Bolivia
A partir de la crisis de 1929 y especialmente después de la Guerra del Chaco (1934-1936) contra Paraguay, el Estado boliviano empieza a participar directamente mediante la formulación de distintas medidas de política económica en un principio y, posteriormente a través de la intervención directa en las actividades productivas;como es la creación de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) en 1936 como consecuencia de la nacionalización de la Standard Oil, y con la creación en 1942 de la Corporación Boliviana de Fomento (CBF) en el sector industrial.
Esta participación se debe, a que al ser la burguesía nacional, incapaz de lograr el desarrollo nacional, es el Estado el que impulsa las actividades querequieren alto nivel de inversión o de riesgo, situación que se da en forma similar a otros países de América Latina.
Esta participación creciente no se refleja en el sector agropecuario, donde se plantea la Reforma Agraria la cual tuvo por objetivo, entregar la tierra al campesino, mantener la propiedad latifundista ganadera del oriente, y crear ciertas condiciones para el desarrollo de la empresacapitalista. La influencia de la Reforma Agraria mexicana es importante, y así el Estado no interviene directamente en la producción agropecuaria sino mediante las medidas de apoyo financiero y técnico.
A partir del estancamiento de la revolución democrático-burguesa, y de la crisis de la economía, el capital extranjero a mediados de la década del 50 penetra en el sector Hidrocarburos, generandopor consecuencia la disminución de la participación de YPFB en la producción y exportación de petróleo.
Modelo Agroindustrial.
El dinamismo de la economía boliviana ha estado dado por el crecimiento del sector hidrocarburos, tanto en su fase de extracción como en la de refinación, y por el sector industrial cuyas tasas de crecimiento fueron mayores a las del crecimiento del conjunto de laeconomía durante el período 1971-1975.
El sector agropecuario ha sido conceptualizado normalmente, como un sector tradicional, y su tasa de crecimiento es muy inferior a la de la economía en los años 1971-1975, (3.86% contra 5.86%) 16 13CEPAL. Este sector durante el período considerado reviste una peculiaridad muy especial y se caracteriza por el dinamismo de la producción de algodón, café,azúcar, maderas, frutas, soya y carne vacuna. La tasa de crecimiento de estos rubros es mayor a las del sector y estas producciones se localizan principalmente en la región de Santa Cruz. Esta situación se explica por un lado por la existencia de una agricultura tradicional localizada en el altiplano y valles, basada en la pequeña propiedad individual de la tierra y de una agricultura moderna en la zonaoriental que se caracteriza por la hacienda capitalista, donde va surgiendo un fuerte proletariado agrícola.
Venezuela
Venezuela sufrió una oligarquía militar durante casi todo el siglo XIX, y la dictadura se impuso como la forma de gobierno predominante. José Antonio Páez encabezó el primer gobierno de la nueva nación; de corte centralista, el gobierno de Páez se caracterizó por: la pérdidadel poderío económico y educativo de la iglesia. Comenzó a levantar la economía, con lo cual logró: amortizar la deuda nacional; construir vías de comunicación, y dar impulso al comercio exterior con la venta del café y el cacao. En la década del 1848 al 1858, desapareció la credibilidad de la administración pública, y comenzó a decaer rápidamente la economía del país.
Colombia
La República deColombia atravesó 25 guerras civiles después de su independencia. Francisco de Paula Santander logró organizar las finanzas del país; aumentó el comercio interno y el externo; y dio comienzo a una época de prosperidad para la nación, que se interrumpió con la guerra civil de 1840, cuando se formaron los partidos políticos liberal y conservador. Se fomentó la cultura, se adoptó el sistema...
Regístrate para leer el documento completo.