ESTUDIO LEGAL

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015

ESTUDIO LEGAL
El estudio legal busca determinar la viabilidad de un proyecto a la luz de las normas que lo rigen en cuanto a localización de productos, subproductos y patentes. También toma en cuenta la legislación laboral y su impacto a nivel de sistemas de contratación, prestaciones sociales y demás obligaciones laborales.
Como puede apreciarse, este estudio debe adelantarse en las etapasiniciales de la formulación y preparación, ya que un proyecto, altamente rentable, puede resultar no factible por una norma legal.
Tiene que cumplir con dos áreas importantes:
Viabilidad legal estudia las norma y regularizaciones existentes,relacionada con la naturaleza y actividad económica del proyecto
2.constitucion y formalización de la empresa:que analiza los aspectos legales que condicionanla operatividad y el manejo económico del proyecto
En los aspectos legales, se deben investigar todas las leyes que tengan injerencia directa o indirecta en la diaria operación de la empresa, ya sea la Ley del Trabajo, La Ley del Impuesto Sobre La Renta y demás leyes que pudieran afectar su operación.
En el aspecto ambiental y ecológico, se debe contemplar y tener en cuenta la reglamentaciónpertinente, en cuanto a prevención y control de riesgos de contaminación del agua, del aire y de medio ambiente. En términos generales y dentro del marco legal, se debe revisar la normatividad vigente que se debe seguir para poder operar, las cuales son de obligatorio cumplimiento, entre las principales se encuentran, las siguientes;
Mercado: Legislación sanitaria, Contratos con proveedores yclientes, Transporte del producto.
Localización: Títulos de los bienes raíces, Contaminación ambiental, Apoyos fiscales, POT, Trámites diversos.
Estudio técnico: Transferencia de tecnología, Marcas y patentes, Aranceles y permisos.
Administración y organización: Contratación de personal, Régimen prestaciones, Seguridad social, seguridad industrial Trámite federal
- Inscripción al Registro Federal deContribuyentes, en el régimen que más te convenga, según las actividades que vaya a realizar tu empresa.
Trámite estatal
-Registro Estatal de Causantes (REC). En cada entidad federativa hay un Módulo de Asistencia al Contribuyente para orientarlo al respecto.
Trámite municipal
-Solicitud de Licencias de Uso de Suelo, Edificación y Construcción ante el municipio correspondiente:Para obtener elcertificado te piden copia de la identificación oficial y copia de la última boleta predial. Tardan aproximadamente cinco días hábiles en entregarlo.
Es importante aclarar que el permiso se expide para el inmueble no para la persona; tiene vigencia de dos años, es decir que el interesado cuenta con dos años para concluir con el proceso para abrir su establecimiento.
- Aviso de Declaración de Apertura olicencia de funcionamiento (según el caso): La Declaración de Apertura no tiene vigencia. Mientras el establecimiento no cambie de de giro no es necesario renovar este documento, sin embargo, cuando se va a cerrar se tiene que dar aviso de que se cierra o traspasa.
-Inscripción del Registro Empresarial ante el IMSS: La inscripción debe hacerse dentro de un plazo no mayor de cinco días de iniciadaslas actividades. Al patrón se le clasificará de acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Empresas y denominación del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deberá cubrir.
-Apertura de Establecimiento ante la Secretaría de Salud: Esta licencia tiene por lo general una vigencia de dos años y debe revalidarse 30 días antes de su vencimiento.
-Inscripción en elSistema de Información Empresarial Mexicano SIEM ante la Secretaría de Economía, con lo cual tendrán la oportunidad de aumentar sus ventas, acceder a información de proveedores y clientes potenciales, obtener información sobre los programas de apoyo a empresas y conocer sobre las licitaciones y programas de compras del gobierno.
-Inscripción al Padrón de Importadores ante la Secretaría de Economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estudio legal
  • Estudio Legal
  • estudio legal
  • Estudio legal
  • Estudio legal sobre alimentos
  • Estudio medico legal de himen
  • estudio de la organizacion y aspectos legales
  • ESTUDIO LEGAL DE METALMECANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS