Estudio mercado pañales

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

RESUMEN EJECUTIVO

En Uruguay se consumen 164millones de pañales por año lo que equivale a 54,12millones de dólares. Nacen anualmente 47mil niños que utilizan pañales descartables en sus primeros 30 meses de vida. Existen diversas marcas que se comercializan en nuestro mercado, el cual se encuentra segmentado básicamente por 3 niveles de calidad de producto: los económicos, los clásicos ylos premium. La participación de mercado por tipo de pañal indica que el segmento económico es el más vendido con un total de 50,5%. Luego le sigue el segmento clásico con el 45,8% y el Premium1 con el 3,5%. A su vez, se comercializan pañales denominados “de 2da categoría” los cuales son consumidos por personas de bajos recursos económicos a la hora de “reponer el producto”.

La participación enel mercado se reparte entre 4 empresas: Ipusa, con la fabricación de pañales BabySec y una línea blanca para el supermercado Tienda Inglesa; Kimberly Clark con la importación de Huggies, Kimbies y Barney; Procter & Gamble –representado desde hace muy poco por Sebamar SA- con Babysan y Pampers y Sagrin SA con Cherito, Crios (comercializado únicamente en supermercados Multiahorro), Dada(comercializado únicamente en farmacias) y Plumita.

Desde el 2003, el mercado se encuentra liderado por la firma IPUSA la cual detenta actualmente el 69,5% de las ventas de pañales a nivel nacional. Ubicada en la ciudad de Pando, elabora en su planta los pañales de la línea económica y clásica e importa desde México las líneas premium y RN2; lo sigue Kimberly Clark con una participación del 27,2%, Sagrincon el 2% y Procter & Gamble con el 1,2%.

El canal de distribución a través del cual se comercializa el producto está compuesto por pañaleras, supermercados, autoservicios, farmacias, almacenes y ferias, siendo el más importante las pañaleras las cuales canalizan el 30% de la venta del producto.

El precio promedio del pañal descartable oscila en los $ 6,5 por unidad, siendo en la actualidad unproducto cuyo consumo se adopta “naturalmente” al momento de tener un hijo e integra la canasta de consumo de las familias uruguayas con hijos mejores a 34 meses de edad.

Para la realización del trabajo se definió como consumidor del producto a madres, con hijos de entre 0 y 34 meses de edad que utilicen, en promedio, 5 o más pañales por día.

Por su naturaleza, los pañales descartables paraniños se caracterizan por tener un ciclo de vida corto; el abandono de su uso es planificado por el consumidor. El pañal acompaña al niño en sus primeros años de vida hasta que alcanza la madurez en el control de sus esfínteres. Esta maduración se da hacia los 3 años, proceso en el cual el uso del pañal se ve reducido hasta suprimirse por completo. Primero el niño deja de usar pañal durante eldía y solamente se le coloca el pañal para la noche y, una vez que alcanza la madurez, se le quita definitivamente el pañal



1.1 Antecedentes
Los pañales descartables comenzaron a fabricarse a mediados de la década de 1940 en Siuza, pero la máxima explosión para la industria del pañal descartable se produjo en la década de 1970 con la entrada al mercado de Kimberly Clark (Huggies) y Johnson &Johnson, que se sumaron a la presencia de Procter & Gamble (Pampers).

Fueron introducidos en nuestro país hacia fines del año 1980, sustituyendo vertiginosamente los pañales de tela3. Este sistema requería mucho tiempo de dedicación para lavar gran cantidad de pañales diariamente.

Hace unos 25 años los pañales descartables se caracterizaban por ser un producto lujoso, reservado paraconsumidores con alto poder adquisitivo o utilizado en actividades excepcionales como la visita el pediatra. Hoy día los pañales descartables integran la canasta de consumo de los uruguayos de todas las clases sociales y la oferta de productos se ha propagado, pasando de comercializarse en 1980 únicamente 2 marcas (Johnson&Jonson y Sagrin), a comercializarse más de 10 marcas en la actualidad.

1.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado, pañales Pampers
  • estudio de mercado de pañales en el Perú
  • Estudio de mercado Pañales de adulto
  • Mercado De Pañales
  • estudio sobre pañales
  • Estudio De Pañales Huggies
  • Estudio de mercado
  • Que es un estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS