Estudio metalografico probeta 1070

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Estudio Metalografico: Muelle Tipo Ballesta
Daniel Alberto Barón Cangrejo
Fernando Ortiz Sánchez

Universidad Distrital Francisco José de caldas
Facultad Tecnológica
Tecnología Mecánica

RESUMEN
El análisis metalografico es muy importante para todo tipo de materiales ferrosos, pues de este estudio, se determina la composición del material, su origen, sus propiedades y sus aplicacionesafines a su estructura; para esta práctica se necesito un tipo de acero con aplicación automotriz el cual fuera de fácil acceso para las pruebas metalograficas, para este caso especifico se tomo una pequeña pieza de un amortiguador tipo ballesta y se trato con papel de lija y rubí para pulir la superficie de esta, seguidamente se le aplico el ataque químico y por último se llevo al microscopiopara su análisis posterior.

ABSTRACT
Metallographic analysis is very important for all types of ferrous material for this study; we determined the composition of the material, its origin, properties and applications related to itsstructure, for this practice need a type of steel automotive application which was easily accessible to the metallographic evidence for this specificcase will take a small piece of a spring type shock and treated with ruby sandpaper and polishing the surface of this, then was given the chemical attack and Finally took the microscope for further analysis.

1. INTRODUCCION

La metalografía es la disciplina que estudia microscópicamente las características estructurales de un metal o de una aleación. Entre las características estructurales están el tamaño, formay distribución de las fases que comprenden la aleación y de las inclusiones no metálicas.

El éxito en el estudio microscópico depende mucho del cuidado que se tenga para preparar la pieza. Ni el microscopio más costoso revelara la estructura de una muestra que haya sido preparada en forma deficiente, el

objetivo es obtener una superficie plana, sin ralladuras, semejante a un espejo.

Elpropósito de este ejercicio es ofrecer una práctica de metalografía simple donde se pueda apreciar una formación de estructuras clasificadas según su formación, en una serie de grupos lógicos. Aunque es verdad que cualquier proceso de cristalización origina estructuras variadas, las características generales son análogas en todos ellos.


2. INFORMACION GENERAL


2.1 EstructuraCristalina

Lo primero es comprender que un metal está internamente ordenado en celdas cristalinas como por ejemplo la celda cúbica simple, y otras de mayor complejidad como la celda cúbica centrada en el cuerpo que se muestra en la imagen 1.

Imagen #1

Cuando el metal fundido solidifica, en varios puntos se comienzan a reunir moléculas y forman un núcleo ordenado que crece en todas direcciones.Las 2 y 3 ilustran la asociación de dos celdas vecinas en un diagrama simple y en una maqueta. Las agrupaciones de celdas que comienzan a solidificar, crecen tridimensionalmente hasta toparse unas con otras, deteniendo el crecimiento.

Imagen #2

Imagen #3

Esto produce zonas en las cuales la red cristalina está ordenada las que llamaremos granos y zonas denominadas límites de grano ofronteras de grano, en donde no existe orden alguno.

2.2 Aleaciones Hierro-Carbono, Aceros y fundiciones.

El sistema de aleaciones binario más importante es el hierro-carbono. Los aceros y fundiciones son aleaciones hierro-carbono. L a clasificación de las aleaciones férreas según el contenido en carbono comprende tres grandes grupos: hierro cuando contiene menos del 0.008 % en peso de C, acerocuando la aleación Fe-C tiene un contenido en C mayor del 0.008 y menor del 2.11 % en peso (aunque generalmente contienen menos del 1 %), y fundición cuando la aleación Fe-C tiene un contenido en C superior al 2.1 % (aunque generalmente contienen entre el 3.5 y el 4 %

2.3 Diagrama Fe-C

Fases en el sistema Fe-Fe3C. En la figura 11 (revisar anexo) se representa el diagrama de fases del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREPARACION DE PROBETAS METALOGRAFICAS
  • Preparacion de una probeta metalografica
  • Preparacion De Una Probeta Metalografica
  • Practica 1 probetas metalograficas
  • Estudio metalografico
  • Pulido electrolitico para probetas metalograficas
  • Preparacion Probeta Metalografica
  • Preparación De Probetas Metalográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS