Estudio microcuencas

Páginas: 19 (4519 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
ESTUDIO DIFERENCIAL DE LAS MICROCUENCAS CAÑAVERALEJO Y LILI Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA USC CALI COLOMBIA 2006-2009

Luis Antonio González

INTRODUCCIÓN

La finalidad de este estudio pretende valorar la importancia de la técnica educativa diferencial de escenarios comparados (TEDEC) en el procesoacadémico, intelectual e investigativo del seminario de educación ambiental (PAISE) en los estudiantes de tercer semestre de la maestría de educación ambiental y desarrollo sostenible (EDADES), grupo esteros de la USC Cali Colombia. De la misma manera identificar y valorar aquellos factores que favorecen la comprensión de las situaciones y la problemática ambiental de las microcuencas Lili yCañaveralejo y, la responsabilidad que le atañe a los educadores ambientales en el manejo de técnicas didácticas, que le permitan realizar observaciones organizadas y detalladas para ampliar el conocimiento, el dominio cognitivo y la percepción que los estudiantes van adquiriendo, tanto de los aspectos biofísicos como del uso de las técnicas didácticas para fortalecer el aprendizaje, que le permitan entenderlas relaciones productivas y culturales en las formaciones ecológicas y las repercuciones que estas puedan tener en el ambiente.

Los humedales y la microcuencas se constituyen en los ecosistemas de mayor importancia práctica en el desarrollo histórico del hombre por ser fuente de agua, alimento y trabajo, donde las comunidades se asientan para satisfacer sus necesidades básicas, de sustento ysupervivencia. Colombia es un país conformado por cuatro cordilleras con varias vertientes de valles geográficos de grandes ríos que conforman diversos fuentes de agua conformando quebradas, arroyos, nacimientos, microcuencas que se constituyen en los drenajes naturales manteniendo los cauces principales entre divisorias de agua. Igualmente estas unidades geográficas se constituyen en las unidadesde planeación y gestión ambiental, donde se desenvuelven las actividades económicas y culturales de las diferentes comunidades, que encuentran alli su sustento. Las imprevisiones estatales, la explotación inadecuada de los recursos, la falta de control por las autoridades ambientales y el abuso de propietarios y colonos al apropiarse de estos bienes naturales, han dejado en condiciones críticasen los escenarios ambientales, en especial han generado condiciones insanas, deteriorando de manera irreversible los ecosistemas y degradando el ambiente.

Las microcuencas son……………….. Estas formaciones ambientales representan para las comunidades asentadas, su espacio productivo sustentable, por su valor ambiental y ecológico, que le permite satisfacer sus necesidades básicas, de sustentoy supervivencia.

A nivel institucional, desde organismos internacionales y autoridades ambientales, han venido aplicando sistemas de indicadores e índices, los cuales se emplea como herramientas para la evaluación de la calidad ambiental o el desarrollo sostenible. El estudio de las relaciones entre los proyectos de desarrollo y los componentes ambientales: Biofísicos, Sociales y culturales,en un lugar determinado, ha permitido el desarrollo de indicadores e índices relacionados con la calidad ambiental y el bienestar humano. Debido a que esos indicadores e índices proporcionan una información de gran utilidad para la toma de decisiones, directrices, procesos de seguimiento para la adopción y el análisis eficaz de las medidas de control y gestión en el ordenamiento de las relacionesadecuadas en el territorio para su uso adecuado.

Por eso el presente estudio dentro del marco de la política ambiental y educativa del país, propone una aproximación socioecosistémica desde la perspectiva educativa para la comprensión de la educación y gestión ambiental en las microcuencas. Por eso se abordan los siguientes propósitos:

• Describir las perturbaciones que afectan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Hidrologico Microcuenca Huacrahuacho
  • Microcuencas
  • Microcuencas
  • Microcuencas
  • Estudios de Caso Microcuenca las Dantas, Honduras
  • Diagnóstico De Una Microcuenca
  • Declaracion De Microcuencas
  • Ensayo de microcuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS