Estudio morfotectonico de la peninsula de yucatan

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
ESTUDIO MORFOTECTÓNICO DE LA PENINSULA DE YUCATAN

INTRODUCCIÓN

MARCO GEOGRÁFICO
Ubicación geográfica
El estado de Yucatán está ubicado en el sureste de México, en la Península de Yucatán. La superficie del estado es de 43,379 km², ubicándolo en el lugar número 20 de los estados de México por superficie y representa, aproximadamente, el 2.21% de la superficie total de todo el país.
Loslímites geográficos, en coordenadas geográficas, son 21° 36' norte, 19° 32' sur (Paralelos); 87° 32' este, 90° 25' oeste (Meridianos). Limita al este con el estado de Quintana Roo; al oeste con el estado de Campeche y al norte con el Golfo de México.

Macrolocalización
-Mexico-

Ubicado en el sur del subcontinente norteamericano, México comparte frontera por el norte con Estados Unidos y alsureste con Centroamérica, particularmente con Guatemala y Belice. Su superficie es de 1.964.375 km², con una superficie continental de 1.959.248 km² y una insular de 5.127 km². Esta extensión lo ubica en el decimocuarto lugar entre los países del mundo con mayor territorio. La longitud de sus costas continentales es de 11.122 km, por lo cual ocupa el segundo lugar en América, después de Canadá,repartidos en dos vertientes: al occidente, el océano Pacífico y el golfo de California; y al este, el golfo de México y el mar Caribe, que forman parte de la cuenca del océano Atlántico.

Repartidas en su mar territorial se hallan numerosas islas, entre las que destacan los archipiélagos de Revillagigedo (Socorro, Clarión, San Benedicto, Roca Partida), y las islas Marías, en el Pacífico; las deGuadalupe, Cedros, Ángel de la Guarda, Coronado, Rocas Alijos, Isla del Tiburón, Isla del Carmen, frente a la península de Baja California y la costa de Sonora; y las de Ciudad del Carmen, Cozumel, Mujeres, y el arrecife Alacranes, en la cuenca atlántica. En conjunto suman una superficie de 5.073 km².

México es el único país que contiene dos golfos en dos océanos, desde el Golfo de California,también llamado como el Mar de Cortés dentro del Océano Pacífico y hasta el Golfo de México en el Océano Atlántico.

Los accidentes geográficos más visibles del territorio mexicano son la península de Baja California, en el noroeste, y la península de Yucatán, al oriente. La primera es recorrida de norte a sur por una cadena montañosa que recibe los nombres de Sierra de Baja California, de Sierra deSan Francisco o de la Giganta. Su punto más alto es el volcán de las Tres Vírgenes (2,054 m). La península de Yucatán, por el contrario, es una plataforma de piedra caliza casi completamente llana.
El clima cálido-húmedo y el cálido-subhúmedo. En las zonas con este clima, llueve durante el verano o a lo largo de todo el año. La pluviosidad alcanza el índice de 1.500 mm, y presenta una mediaanual térmica que oscila entre los 24 y 26 °C. Las zonas con este tipo de clima se ubican en las planicies costeras del golfo de México, del océano Pacífico, el istmo de Tehuantepec, en el norte de Chiapas y en la península de Yucatán.

El trópico seco presenta variedades de los climas anteriores. Se localiza en los declives de la Sierra Madre Occidental y Oriental, las cuencas altas de los ríosBalsas y Papaloapan, así como en ciertas regiones del istmo de Tehuantepec, la península de Yucatán y el estado de Chiapas. El trópico seco es, por lo tanto, la zona más amplia de los climas cálidos extremosos en México.

Microlocalizacion
-Península de Yucatán-

La Península de Yucatán, es la porción septentrional de Mesoamérica, que divide el golfo de México del mar Caribe en el extremosureste de América del Norte y la parte norte de América Central, con un territorio de aproximadamente 145 000 km². La integran los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, aunque en sentido estricto de geografía física, Belice y el Petén en Guatemala también la conforman. Para fines de este artículo, las demarcaciones limítrofes peninsulares son: al suroeste, la laguna de Términos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peninsula de yucatan
  • PENINSULA DE YUCATAN
  • LA OFRENDA DE LOS MUERTOS EN LA PENINSULA DE YUCATAN
  • Jardines Botánicos En La Península De Yucatan.
  • Geologia y Litologia De La peninsuLa De Yucatan
  • Ladinos en la península de yucatán siglo xix
  • Robert Red Field y la península de Yucatán
  • OrigEn Del Juicio De Amparo En La PEninsuLa De Yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS