Estudio: mujeres en las ventas

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
DISCUSIÓN
Partiendo de los resultados obtenidos y de la discusión colaborativa, se puede observar, que para los gerentes de ventas (tanto hombres como mujeres) no tienes gran peso el sexo, si no el perfil de cada vendedor. El desempeño es igual considerando a vendedores que sean hombres o mujeres para una situación en la que la venta no dependa mucho de la percepción que tiene el cliente sobreel trato que recibirá y el conocimiento que tenga el vendedor sobre los productos a vender.
Existe una gran controversia sobre el ingreso de las mujeres en el mercado laboral, hasta hace pocos años el hombre era el que tenía 100% el papel de proveedor y la mujer solamente se dedicaba al hogar y cuidado de los hijos. Pero eso no ha sido un obstáculo, ya que se han dado a la tarea de luchar porobtener un papel dentro del área laboral, lográndolo con éxito. Un ejemplo es Finlandia que ha demostrado que las empresas lideradas por una mujer tienen 10% más de utilidades.
En los casos donde la venta depende más de la percepción que el cliente tiene sobre los conocimientos del producto y el trato que recibirá del vendedor dependiendo del sexo, los gerentes de venta seleccionan vendedores deacuerdo al perfil que les dejara mejores resultados de venta.
Como se pudo observar en las entrevistas, lo que cuenta a la hora de contratar a un agente de ventas es que cumpla con el perfil específico, habilidades y características para ser un buen vendedor, como lo son, facilidad de palabra, carisma, responsabilidad, compromiso, actitud de servicio, entre otras que le ayudarán a obtener excelentesresultados sin importar el sexo.
Enfocándose en las mujeres vendedoras algo muy particular fue descubrir que las mujeres son más empáticas, los clientes se sienten más en confianza cuando los atiende una mujer, son más asertivas y hacen uso de su intuición e inteligencia emocional.
Existen también en la actualidad algunos “tabús” principalmente de algunos gerentes de ventas y en la mayoría porparte de los clientes hombres, de que las mujeres no funcionan como vendedoras para productos que tradicionalmente han tenido vendedores hombres. Estos “tabús” o escepticismos han ido disminuyendo, pero aún continúan en algunos sectores del país, pero que poco a poco se han ido borrando gracias a los excelentes resultados que puede obtener una mujer para una empresa, como es el caso de Finlandiaque se mencionó en un principio.
Algunas desventajas observadas, es que algunos clientes piensan que las mujeres vendedoras saben muy poco del producto, sobre todo cuando se trata de características técnicas, como son los automóviles y se sienten más confiados al ser atendidos por un vendedor varón.
Por otro lado, también es importante mencionar que cada vez hay más apoyo con las mujeresvendedoras para que tengan un balance entre trabajo y familia, pues por el hecho de ser mujer, normalmente tienen que atender situaciones familiares que tradicionalmente el hombre dentro del hogar no atiende, por ejemplo la enfermedad de los hijos, periodos de embarazo, etc.

CONCLUSIÓN

Al discutir las entrevistas y llegar a una conclusión grupal, el papel de la mujer en el área de ventas es parejoen términos cuantitativos, comparando contra el papel de los hombres, y las oportunidades están presentes para ambos sexos.
Como ya se mencionaba, no importa el sexo del vendedor pero si el perfil de cada uno, que determinará los resultados en ventas. Si bien es muy cierto que muchas veces el cliente se siente cómodo al ser atendido por una vendedora mujer, pero todo va a depender del contexto enel cual se esté realizando la venta, esto quiere decir que dependerá del producto a vender, por ejemplo los hombres a la hora de comprar un automóvil prefieren ser atendidos por un vendedor varón, porque “suponen” que tiene mayores conocimientos de mecánica, sin importarles que una vendedora mujer este igual capacitada para hacer la venta, y a diferencia, si se cambia el contexto a productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de vih en mujeres
  • Estudios de Observación en punto de ventas
  • Guia De Estudio De Ventas
  • Las mujeres en las ventas.
  • MUJERES EN VENTAS
  • fases de estudio de la variable fuerza de venta
  • Caso de Estudio de Datos de Venta y Mis en Acción
  • GUIA DE ESTUDIO UNIDAD 2 VENTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS