Estudio nuevas tecnologias seguridad y defensa

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACION DE ESTUDIO DE ESTADO MAYOR

A.- TEMA.-
“NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS PARA LA SEGURIDAD FRONTERIZA”.

B.- PROBLEMA.-

“Desconocimiento de las nuevas tecnologías y su aplicación para la seguridad de la frontera norte”.

C.- SUPOSICIONES.-

Si se aplican nuevas tecnologías en el combate, se puede mejorar los procesos para la obtención de información, quefaciliten la Toma de Decisiones, el Mando y Control.
El Ejército Ecuatoriano se encuentra alineado con el concepto de nuevas tecnologías y mantiene un nivel a la par o superior a la de su enemigo.
Se dispone de personal y de un nivel organizacional, a nivel institucional, que se encuentra en la capacidad de explotar tecnología militar, mediante la formulación y ejecución de proyectos de I + D(Investigación y Desarrollo)

D.- HECHOS RELACIONADOS.-

1. CONOCIMIENTO DE NUEVAS TECNOLOGIAS
Entendemos como nuevas tecnologías, el procedimiento para hacer algo en sentido amplio, es decir, el conjunto de herramientas, sistemas y métodos necesarios para ello.
La interrelación entre lo militar y lo tecnológico se manifiesta plenamente a través de la Historia y no se puede, hacerun análisis profundo de ninguno de estos campos sin tener el otro presente.
Las nuevas tecnologías, tienen su importancia especialmente para los Estados si esta es practicada en particular por entidades públicas o privadas, interesados en la Innovación, la Investigación y Desarrollo de procesos y productos y por otra parte, su aplicación en el ámbito de la defensa y seguridad nacional.

Elestudio de las nuevas tecnologías, permite hacer un seguimiento de los desarrollos científicos tecnológicos y alertar sobre cualquier innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades o amenazas.
Conocer las nuevas tecnologías y su aplicación, está relacionado con la actividad de Inteligencia Militar, en el sentido de su utilidad o sea la de brindar conocimiento orientado a la tomade decisiones del mando, que permita disminuir la incertidumbre.
La nueva percepción de los fenómenos organizativos, la utilización de las nuevas redes de comunicación en la toma de decisiones, el acceso a la información procesada y al conocimiento, la posibilidad de la exploración del futuro plural e incierto y el tratamiento holístico de los problemas, están auspiciados por el manejo yconocimiento de las nuevas tecnologías, en función del cumplimiento de los objetivos, mediante la aplicación y ejecución práctica de las capacidades, las cuales son proporcionadas actualmente por el conocimiento de tecnologías de la información/comunicación, mediante la explotación de la información.
Al momento a nivel Ejército, no se están aplicando las nuevas tecnologías como el concepto lo propone,sino que se han ejecutado proyectos independientes orientados y aplicados en el control y protección de la frontera, provocando que se efectúen esfuerzos aislados, con el desgaste de los recursos disponibles.
2. EN DONDE ENCONTRAMOS NUEVAS TECNOLOGIAS

Gran parte de las Nuevas Tecnologías, puede revisarse a través de Internet, en determinadas webs y utilizando metabuscadores. La captura dedatos y el procesamiento de la información, proveniente de múltiples bases de datos, el recuento y la coocurrencia de palabras clave, la utilización de los registros de patentes como fuente de información y la creación de mapas tecnológicos, son algunas de las actividades que suelen realizarse.
También pueden utilizarse numerosas revistas técnicas y reunir información a partir de laparticipación en reuniones, seminarios, jornadas científicas y ferias. Claro está que para obtener excelente información es necesario contar con personal calificado que conozca a fondo las herramientas que facilitan el abordaje de la situación propia y de las amenazas y pueda hacerlo de una manera rápida y útil.

3. APLICACIÓN EN EL ÁREA DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

En la actualidad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta, Uso De Las Nuevas Tecnologias Utilizadas Por Estudiantes De La Pucmm
  • seguridad y defensa
  • Seguridad y defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad defensa
  • Seguridad Y Defensa
  • Seguridad Y Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS