Estudio obesidad

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Diseño de un proyecto de Investigación

ESTUDIO SOBRE LA OBESIDAD INFANTIL

Patricia Justo Vaquero MIR 1 Pediatría

Todo estudio científico debe basarse en estudios metodológicamente correctos y para ello éstos se desarrollan siguiendo un guión bien estructurado. La aplicación del método científico a la realización de estudios con aplicabilidad médica consta de una serie de pasos precisosy bien definidos y entre sus contenidos mínimos se encuentran:

1. Introducción
2. Justificación
3. Planteamiento del Problema
4. Material y Métodos
5. Resultados
6. Cronograma y presupuesto
7. Discusión
8. Conclusiones
9.Referencias bibliográficas

Utilizaré como ejemplo el diseño de un estudio sobre la obesidad infantil para describir cada una de las partes que deben ser incluidasen un proyecto de estas características.

1. Introducción
Debe contener una descripción clara de la estructura general del proyecto, incluyendo una serie de datos que informen acerca del fenómeno a estudiar en varios aspectos: antecedentes, situación actual, conclusiones de estudios realizados anteriormente, etc: Contiene una descripción razonada de todo el documento, de modo tal, que ellector tiene una visión panorámica completa de la investigación (tema, bases, teóricas, hallazgos). Debe proporcionar al lector una idea global de lo que el estudio se ha propuesto estudiar.

Refiriéndose a un “Estudio de la Obesidad Infantil”, incluiríamos información acerca de:

- Definición del concepto de Obesidad Infantil.

- Multicausalidad de este fenómeno

- Factores delentorno implicados: aumento en la ingesta de calorías, disminución del gasto energético, tendencia progresiva a la realización de una vida cada vez más sedentaria, fácil acceso a comidas de alta densidad calórica, horas dedicadas a ver la televisión,etc

- Implicación de los aspectos nutricionales para el manejo de la obesidad en pediatría.

-Importancia de la creación de estrategiassociales que permitan reducir los gastos que supone este problema en el campo de la salud pública.

.

2. Justificación
Debe exponer y cuantificar la necesidad de realizar el estudio basándose en la relevancia del suceso estudiado. Debe contener los argumentos fundamentales que sustentan la investigación a realizar, enfatizando aquellos de carácter técnico y social.
Debe responder a lapregunta de por qué y para qué realizar la investigación.

Refiriéndose a un “Estudio de la Obesidad Infantil”, incluiríamos información acerca de:
- Cifras y porcentajes contrastados que evidencian el incremento exponencial del problema de la obesidad en todas las edades en lo países desarrollados.

- Cifras que evidencian la magnitud de este problema también en la población infantil- Riesgos derivados de la situación actual: mayor mortalidad y morbilidad infantil en niños obesos.

- Importancia de la prevención del problema: La obesidad en niños es predictora de la obesidad en adultos, por lo que su prevención en niños y adolescentes se transforma en necesaria.

3. Planteamiento del Problema
Debe reflejar la reflexión realizada por el investigador después dehaber revisado detalladamente la literatura correspondiente (antecedentes teóricos y empíricos) e interiorizado los principales conceptos y
proposiciones teóricas que le permiten formular con toda claridad y dominio el problema que se pretende resolver con la investigación.

- Tras realizar un estudio sobre la prevalencia y la relación entre obesidad y actividad física en un grupo de niños enedad escolar, demostrar que la realización de ejercicio físico moderado durante un tiempo concreto y determinado número de veces a la semana previene el desarrollo de obesidad infantil.

4. Material y Métodos
Describe el tipo de investigación elegida (cuantitativa/cualitativa) su explicación-fundamentación, la metodología del estudio, población y muestra, estrategias de recogida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Obesidad
  • Estudio de obesidad
  • Adelantos en el estudio de la obesidad
  • Estudio de prevalencia de obesidad infantil
  • Obesidad en estudiantes de secundaria influye en bajo promedio de calificacion
  • Obesidad en los estudiantes universitarios
  • Obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS