Estudio particular de las cuentas "capitulo 9"

Páginas: 46 (11494 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
RESUMEN DEL CAPITULO 9 “ESTUDIO PARTICULAR DE LAS CUENTAS”

JESUS RODRIGUEZ CALDERON

A continuación se desglosan las distintas cuentas que integran la contabilidad de una entidad tipo comercial.

No se podrán arribar todas las cuentas que pueden llegar a existir, ya que cada empresa podrá tener cuentas con características particulares.

CUENTAS DE ACTIVO

* Las cuentas de activoempiezan cargando.
* Las cuentas de activo aumentan cargando.
* Las cuentas de activo disminuyen abonando.
* Las cuentas de activo tienen saldo deudor.

Con base a lo anterior, el estudio de las cuentas será como sigue, en todos los casos, se dará inicio con una explicación de los conceptos que maneja la cuenta analizada y a continuación se empleará un esquema de mayor en el cual seestudiarán los siguientes conceptos:

DEBESe carga:Durante el ejercicioAl finalizar el ejercicio | HABERSe abonaAl inicio de ejercicioDurante el ejercicioAl finalizar el ejercicioSALDOPRESENTACION |

CAJA

La cuenta de caja registra los aumentos y las disminuciones que sufre el dinero en efectivo propiedad de la entidad, el cual está representado por la moneda de curso legal o susequivalentes, tales como giros bancarios, postales o telegráficos, o la moneda extranjera y los metales preciosos amonedados.

SALDO: Su saldo es deudor y representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad.

PRESENTACIÓN: Se presenta en el balance general como la primera partida del activo circulante, cuando no tenga restricciones. En caso de existir restricciones formales en cuanto en sudisponibilidad o fin, estas partidas de efectivo se muestran en renglón por separado en el activo circulante o no circulante, si su disponibilidad es mayor a un año o al ciclo financiero a corto plazo; o bien, si su destino está relacionado con la adquisición de activos no circulantes o con la amortización de pasivos a largo plazo, en cuyo caso se mostrará como activo no circulante.

FONDO FIJODE CAJA CHICA

Esta cuenta registra los movimientos que experimente el fondo fijo de caja chica, la cual representa el importe del valor nominal del dinero efectivo propiedad de la entidad establecido en un importe fijo, destinado a efectuar pagos menores.

DEBE:Se carga:Al iniciarse el ejercicio 1. Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal del importe del fondo alinicio del ejercicio.Durante el ejercicio 2. Del importe del valor nominal del fondo al constituirse y por los incrementos que puedan efectuarse. | HABER:Se abona:Durante el ejercicio 1. Del importe del valor nominal de las disminuciones o cancelaciones que lleguen efectuarse.Al finalizar el ejercicio 2. Del importe de su salgo para saldarla (para cierre de libros). |

SALDO. Su saldo esdeudor y representa el valor nominal del importe del fondo en efectivo, en comprobantes o por la suma de ambos.

PRESENTACIÓN. Se presenta en el balance general como una de las primeras partidas del activo circulante, inmediatamente después del efectivo en caja.

BANCOS

La cuenta de bancos registra los aumentos y las disminuciones que experimenta el efectivo propiedad de la entidad, depositadoen cuentas de cheques de instituciones del sistema financiero (bancos).

SALDO. Su saldo es deudor y representa el valor nominal del efectivo propiedad del a entidad depositado en instituciones financieras (bancos).

PRESENTACIÓN. Se presenta en el balance general dentro del activo circulante, excepto cuando existan restricciones formales en cuanto a su disponibilidad y fin, en cuyo caso semostraran por separado.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS (INVERSIONES TEMPORALES)

Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones que experimentan las inversiones que con carácter temporal realiza la entidad, ya sea en casas de bolsa o cualquier otro organismo del sistema financiero nacional, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en un breve tiempo, durante cual ha invertido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 9 cuentas claves
  • ESTUDIO PARTICULAR DE LA CUENTAS
  • estudio particular de las cuentas
  • Estudio particular de las cuentas contabilidad
  • Estudio particular de las cuentas
  • Estudio Particular De Las Cuentas
  • ESTUDIO PARTICULAR DE LAS CUENTAS
  • Caso de estudio capitulo 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS