Estudio Pedagogico

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
INFORME DE ESTUDIO PEDAGOGICO INTERNO

1. Presentación de la unidad educativa


1. Ubicación geográfica y breve reseña histórica
La unidad educativa “San Isidro de Anfaya” se encuentra en la comunidad de Anfaya, área dispersa, al sur de la de la dirección distrital del municipio de Yotala, Provincia Oropeza, Departamento de Chuquisaca.
En 1953 un 6 de octubre, inicia elfuncionamiento en la escuela de Amphaya, el aula fue una hacienda y era una escuela particular de niños y niñas dependiendo de La Jastambo, durante la gestión de Marcos Barrientos (Alcalde comunal) y el señor Severo Daza (secretario sindical), los padres de familia pagaban al profesor por la instrucción que hacia a los alumnos.
El primer maestro contratado fue el señor Victor Rocha Rengifode la localidad de Yotala quien se dedicaba simplemente a la enseñanza de la lectura, escritura y cálculo aritmético elemental.
En 1955 se fiscalizo la escuela, siendo el primer maestro el señor Manuel Rivera. El nombre nativo Amphaya significa Ampliación, posteriormente en gratitud al Santo patrón se dio por nombre a la comunidad San Isidro de Anfaya, con el que se denomina la unidadeducativa hasta hoy.
La comunidad de San Isidro de Anfaya perteneció a la mediana propiedad de Victor Pacheco, luego paso a ser dueño Julio Rossi, el último en compra fue Luis Sotomayor, quien se opuso a la nuclearización por no ceder los lotes.
Existió notables acciones de diferentes ciudadanos que realizaron a favor de la educación de sea región, el ciudadano Pedro Quispe Llanqui,dirigente de la comunidad fue perseguido y encarcelado por defender derechos legítimos en favor de la comunidad pero la unidad de los habitantes y la ayuda del director Segundino Herrera, hizo que saliera triunfante la comunidad, es así que, luego de muchos tramites, el 28 de octubre de 1969, se coloca la piedra fundamental en presencia del Dr. Francisco Pérez, Ing. Salvador Zurita y Enrique Guillén,representante de la democracia Cristiana y Freddy Cuellar de la federación de campesinos de Chuquisaca.
En 1980 se funda el núcleo Escolar San Isidro de Anfaya, a la cabeza del profesor Juan Loayza, las escuelas que dependían del nuevo núcleo eran: Yotala, Yotalilla, Anfaya del Peral, Tazapampa y Pulqui.
En el año 2001 se logra tener en la comunidad de San Isidro de Anfaya laresolución N° ADM 033/01 para el funcionamiento legal del nivel Secundario con código de la unidad educativa 70480002, perteneciente al distrito educativo de Yotala.


2. Características de los estudiantes


Los estudiantes son provenientes de familias campesinas humildes y de bajos recursos económicos, de estos alumnos la mayor parte vienen caminando a pie de sus estancias a la escuelacentral
Por la naturaleza del medio en su mayoría hablan el idioma quechua; comunicación que les permite hablar en los recreos y en conversaciones diarias, solo hablan el castellano durante el proceso enseñanza y aprendizaje.




3. Características del personal docente


Con relación a los docentes que trabajan en educación inicial, primero y segundo ciclo de primaria sonegresados de los institutos superiores de educación y profesionalización, con titulo de normalista en provisión nacional

2. Perfil institucional de la unidad educativa
1. Visión

La unidad educativa”San Isidro de Anfaya” tiene una infraestructura pedagógica buena, un personal docente comprometido en el manejo de todos los componentes pedagógicos, desarrollando en sus alumnos un aprendizajeactivo, significativo desarrollando sus capacidades cognitivas, psicomotoras, afectivas, apropiándose a la lectura comprensiva sostenida, a desarrollar ejercicios, operaciones y problemas matemáticos aplicables a la vida real, fortaleciendo y revalorizando la cultura y su autoestima, garantizando la cobertura escolar, manteniendo buenas relaciones entre escuela-comunidad.


2. Misión
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vaz Ferreira Estudios Pedagogicos
  • Estrategias didáctico-pedagógicas y estudio independiente
  • Principios pedagogicos del plan de estudios 2011
  • Características psicológicas y pedagógicas del objeto de estudio
  • Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudio
  • principios pedagógicos que sustentan un plan de estudio
  • Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
  • Principios Pedagógicos Que Sustentan El Plan De Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS