Estudio Prospectivo De La Situacion De Educacion PREESCOLaR Y Primaria En Colombia

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
TRABAJO COLABORATIVO 1

CLAUDIA PATRICIA IBAÑEZ AYALA COD. 46669342 ANA DELIA SANTANA ACOSTA COD: 46.455.846 SANDRA RINCON PIÑEROS COD. 51832413

TUTOR: EDWARD YECID TORRES

GRUPO: 102053_18

ADMINISTRACION DE EMPRESAS CEAD DUITAMA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Marzo 2011

INTRODUCCION

Con el desarrollo del siguiente trabajo se busca, elaborar un estudio delentorno del problema o el estado de arte con el fin de analizar la tendencia que puede llegar a tener este tipo de problemas.

El tema escogido es: situación de la educación preescolar y primaria en Colombia y tendencias. El estudio se hace por medio de la situación que presenta las familias vulnerables en Colombia, que por tener ingresos muy bajos, los hijos no pueden ir a un establecimientoeducativo, porque con los pocos ingresos que reciben los padres, satisfacen las necesidades más básicas como es la alimentación.

El gobierno ha venido implementando un programa de desarrollo que se fundamente en tres ejes denominados: cobertura, calidad y eficiencia. Para tener la posibilidad de que todos los niños ingresen a un establecimiento educativo.

TEMA: SITUACION DE LA EDUCACIONPREESCOLAR Y PRIMARIA EN COLOMBIA Y TENDENCIAS SITUACION ACTUAL El país, desde el año 2002 se ha venido implementado, dentro del plan de desarrollo, un programa de educación denominado la Revolución Educativa que se enmarca dentro de tres ejes denominados: cobertura, calidad y eficiencia. La cobertura busca que todos los niños en edad escolar, extra edad y que pertenezcan a poblaciones vulnerables puedanacceder a la educación básica y media. La calidad se refiere al mejoramiento de los estándares pedagógicos que se imparten en los establecimientos educativos para que los educandos obtengas mejores resultados en las pruebas que se aplican como ejes de medición. Y la eficiencia se refiere a la utilización óptima de los recursos con que cuenta el sector y a la modernización de la estructura,iniciando por el Ministerio de Educación Nacional y continuando con las Secretarías de Educación, hasta llegar a un escenario ideal que es las instituciones educativas. En el campo de la Educación Preescolar y Primaria, el gobierno ha venido desarrollando programas relacionados con los tres ejes principales, iniciando en el sector primaria y continuando con el sector de preescolar, lo que ha denominadoPrimera Infancia. Con estos programas se busca que el marco general de la denominada Revolución Educativa se cumpla y que las proyecciones en los tres ejes, si bien no pueden ser óptimas, si se acerquen por lo menos a las metas propuestas.

En primaria las tasas netas de cobertura son bastante desiguales por departamento a causa del esfuerzo diferencial de cada administración, pero también por eldiferente comportamiento poblacional. Para el 2000, en Huila, Guajira y, sorprendentemente, Valle del Cauca, más del 20% de los niños entre siete y once años no asisten a primaria. Los departamentos que logran las mayores tasas netas en este nivel son: Boyacá, Sucre, Cundinamarca y Antioquia, con porcentajes que oscilan entre 87% y 89% (véase Cuadro 7). Al analizar la evolución de estas tasasentre 1997 y 2000, se encuentra que los mayores esfuerzos por incrementarlas se dieron en Caquetá, con un aumento de casi diez puntos porcentuales; Quindío, Cundinamarca y Norte de Santander con seis puntos porcentuales; y Sucre con cinco puntos porcentuales. Por otra parte, se observan disminuciones en Huila, Chocó y Nariño.

COMPORTAMIENTO ECONOMICO INGRESO HISTORICO DE LAS FAMILIAS
ProductoInterno Bruto - Por Demanda Valores a precios corrientes

Serie 2000 - 2007, Base 2005

2000 P.31 Gasto de Consumo Final de los hogares

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

144.200 158.567 171.058 187.253 205.869 223.519 248.742 278.400

FUENTE: DANE Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales

Uno de los factores que más incide en la determinación de los padres para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolución Y Desarrollo De La Educación Preescolar Y Primaria En Colombia
  • Propósitos de la educación preescolar y primaria
  • La Educación En Preescolar Y Básica Primaria
  • Situacion de la educacion en colombia
  • SITUACIÓN DE LA EDUCACION FINANCIERA EN COLOMBIA
  • estudiante de educacion primaria
  • Estudiante de Proferorado de Educacion Primaria
  • antecedentes historicos de la educacion preescolar en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS